Izquierda Unida  acusa a la CE de empujar “a la esclavitud laboral” a los trabajadores del transporte por carretera


izquierda unida comisionLa eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que la reforma del sector del transporte por carretera impulsada por la Comisión sólo puede describirse con una palabra: “Esclavitud”


En una intervención muy dura en el debate celebrado la semana pasada  en Estrasburgo sobre el estado del sector en la Unión Europea, la parlamentaria ha afirmado que “hay pocos precedentes de un ataque tan frontal” a los derechos de los trabajadores.
“Pasar de 45 horas de descanso semanal a 24 horas es esclavitud. Pasar de 90 horas de trabajo bisemanales a 168 horas cada tres semanas es esclavitud. Permitir que se duerma tres y cuatro semanas en cabina es esclavitud”, ha dicho López.
Según han apuntado algunas fuentes, la propuesta de la Comisaría incluiría el incremento  de 90 a 168 horas  los límites máximos de conducción, la reducción de  los descansos semanales obligatorios de 45 horas continuadas a 24 horas, o la modificación de  la pausa en la conducción de 45 minutos continuados, o 15/30, a tres pausas de 15 minutos. Esas mismas fuentes afirman  que con este paquete de medidas  se incentiva tener a un conductor durmiendo en una cabina durante 3 o 4 semanas eliminando cualquier posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, e impidiendo un adecuado descanso.
La eurodiputada de IU ha hecho suyas a continuación las recomendaciones de los sindicatos del transporte europeos. “Se lo decimos tal y como se lo han dicho ellos: No queremos que ustedes legalicen esta explotación”. En cambio, “lo que queremos es que controlen la legislación vigente, con tacógrafos modernos, con inspecciones, con controles y con un descanso digno” para los conductores.
Como tampoco es aceptable “que pretendan impedir que los trabajadores del transporte reciban, por lo menos, el salario mínimo del país donde operan”, en referencia a los procesos de infracción abiertos a varios países, y que sigan “sin controlarse los falsos desplazamientos y las operaciones de cabotaje”, como ocurre en España.
“Los trabajadores van antes que los beneficios”, ha dicho López, antes de mandar “todo el apoyo” de la Izquierda Unitaria Europea “a un sector que lucha por su vida y por su dignidad”.
más información sobre transporte por carretera

Comentarios  

0 #1 Trans MAR & Valladol 25-05-2017 19:54
Hola estoy de acuerdo no quiero tener tanto beneficios quiero vivir gracias

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES