Las bolsas de cargas y la seguridad en la subcontratación

bolsas carga camiones

Aunque es ahora cuando el término “economía colaborativa” ha cogido fuerza, hace ya dos décadas que las bolsas de carga permiten la colaboración entre empresas de transporte, conectando cargas y camiones en tiempo real y afianzando esta “colaboración” gracias a exhaustivos controles de seguridad.

Cada cierto tiempo saltan a la palestra noticias sobre fraudes y bandas criminales que roban mercancías y que ponen en riesgo la seguridad dentro de la cadena de suministro, afectando especialmente al eslabón más desprotegido, el chófer. ¿Lo último? Un fraude en rutas hacia Reino Unido, donde los delincuentes suplantan la identidad de una empresa importadora británica y, tras realizar un pedido, contactan con el transportista para cambiar el lugar de entrega de la mercancía. El fraude se descubre cuando el transportista reclama la factura a la empresa exportadora y descubre que no se ha producido tal pedido.

Las cada vez más asiduas noticias sobre la aparente falta de seguridad en la que se desarrolla desde hace algunos años la actividad de transporte de mercancías por carretera hace que nos preguntemos ¿Cómo trabajar en un entorno seguro ante este panorama?

Aunque es ahora cuando el término de “economía colaborativa” ha cogido fuerza, hace ya dos décadas que las bolsas de carga irrumpieron en el mercado con su tecnología para conectar cargas y camiones en tiempo real, permitiendo así la colaboración entre empresas de transporte. Ahora bien, uno de los retos a los que ha tenido que hacer frente las bolsas de carga es, cómo realizar esta intermediación en un entorno de seguridad y confianza.

La seguridad es el activo más importante que deberían valorar todas las empresas que operan dentro de este tipo de plataformas. De hecho, las bolsas de carga hoy en día son, quizás, uno los Marketplace más fiables de contratación de cargas y camiones, pues cuentan todos ellos con  diversos “filtros de seguridad” para garantizar la fiabilidad de las empresas que acceden al servicio.

Una  seguridad que  debería pasar, en cualquier caso por el acceso a las bolsas solo de empresas que puedan acreditar su fiabilidad con la documentación correspondiente y en la monitorización de su actividad para evitar malas prácticas tales como la reventa de cargas.

Pero la seguridad, al final, es un compromiso que deben adquirir todos los actores que intervienen en el transporte de mercancías. Dado que las transacciones comerciales se realizan fuera de las bolsas de cargas, la responsabilidad de tomar las medidas de seguridad oportunas es de cada una de las empresas que operan en ellas.

La homologación de proveedores: presente y futuro del transporte

Aunque legislativamente no se prevén estándares mínimos de calidad, es el propio mercado, la industria, quien demanda una gestión de proveedores que permita trabajar dentro del marco legal vigente, reduciendo así cualquier perjuicio penal que pudiera derivarse de una actuación negligente.

En el sector del transporte, la situación se complica ante la dificultad de controlar el número de proveedores que maneja una empresa cargadora y la posibilidad que, debido a la subcontratación, cada día acuda un transportista efectivo distinto a recoger la mercancía.

Ante este nuevo panorama, las bolsas de cargas tendrían que revalidar su compromiso de construir, junto a las empresas de transporte y cargadores, una cadena de suministro más segura reforzando el eslabón más débil: la seguridad en la subcontratación, poniendo en contacto transportistas de confianza y las mejores empresas cargadoras. Es precisamente aquí donde está el presente y el futuro más inmediato del transporte: en la homologación. Ya no es suficiente con cargar para no volver vacío o subcontratar a un transportista para cubrir un viaje que no podemos asumir.

bolsas carga camiones1Wtransnet: seguimiento exhaustivo

En el caso de Wtransnet,  la seguridad es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta  el modelo “colaborativo” que  propone esta bolsa de carga.  Y ésta empieza por  su Sistema QAP (Quality Assurance Policy), que  lleva a cabo un estricto proceso de filtrado, según el cual solo 3 de cada 10 peticiones de adhesión acaban prosperando. Asimismo, existe la figura del Comité Auditor, que monitoriza constantemente el comportamiento de las empresas dentro de la plataforma, con el fin de evitar el incumplimiento de las normas de la comunidad.
Además, y para ayudar a las empresas a extremar la seguridad en las transacciones  con sus clientes, pone a disposición de sus asociados una serie de mecanismos y recomendaciones, como por ejemplo la comprobación de matrículas a través del Buscador de Asociados, con el fin de asegurarnos que el transportista que acude a recoger la mercancía es el que hemos contratado y consta en la base de datos de Wtransnet.

 

 

Más noticias sobre transporte de mercancías.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES