CETM dispuesta a retomar la negociación sobre las 44 toneladas

cetm camiones 44tn
Así lo admitió Ovidio de la Roza que argumentó que resulta más beneficioso negociar para conseguir resultados que esperar a que la Administración ceda a las presiones de los cargadores.

No ha tardado en armarse el revuelo esperado tras las declaraciones del presidente de CETM, Ovidio de la Roza, admitiendo, en nombre del Comité Nacional de transporte, que este mes de febrero se retomarán las negociaciones entre este organismo y las organizaciones de cargadores sobre las 44 toneladas.

Y el revuelo viene motivado porque ya en noviembre esta mesa negociadora rechazó de forma unánime el incremento de la masa máxima autorizada de los camiones de 40 a 44 toneladas, es decir un 10 por ciento más. Desde CETM argumentan este imprevisto giro admitiendo que avanzar en la negociación con los cargadoresen este sentido puede abrir las puertas a otros temas espinosos  como  los tenders, el cumplimiento efectivo de la Ley de Morosidad o los  tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga.

Otros, sin embargo, no lo ven así. Es el caso de Manuel Pérezcarro, presidente de FROET, quien en un duro artículo titulado “con vaselina” critica abiertamente este cambio de postura. “Hemos pasado del no rotundo a sentarnos de nuevo a negociar sobre un tema, que creíamos zanjado, porque algunos piensan que es mejor adoptar esta vía y sacar algo a cambio, a que nos lo impongan vía decreto y sin consultarnos”, afirma Perezcarro, para añadir a continuación que “para zanjar el debate de las 44 toneladas con los cargadores, y a regañadientes por parte del sector, ya se aceptó la autorización de los megacamiones de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada”.

El presidente de Froet duda de que el transporte tenga tal capacidad de negociación afirmando que “mientras exista una situación de debilidad del transportista en la negociación de los precios y condiciones del transporte con los cargadores, debido a la enorme competencia existente, que es el lastre que arrastra el sector de toda la vida, será el propio transportista el que se salte las normas, como antes incumplía las tarifas de precio obligatorias”. En su opinión, “el daño que pueden ocasionar al sector los efectos de esta modificación, esencialmente en rebaja de los precios del transporte por el incremento de la capacidad de la oferta, el aumento de los costes en combustible y mantenimiento de vehículos y en el empleo, será irreparable”.

Más información sobre Transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES