El mercado de camiones supera las 25.000 unidades en 2016


matriculaciones camiones 2016Experimenta un crecimiento cercano al 11%, con todos los segmentos en positivo, especialmente los rígidos pesados y camiones medios, que crecen por encima del 20%.


Ya adelantábamos al cierre de los datos del mes de enero, que este año podía significar una vuelta a volúmenes de matriculaciones más “naturales” para el mercado español, unos volúmenes que podrían situarse en torno a las 25.000 unidades (hablando de camiones de más de 6 ton de MMA). Y el cierre del año nos ha llevado hasta estas cifras, que no veíamos desde 2008 en nuestro país, tras un mes de noviembre que ha batido record de matriculaciones que no se veían desde el año 2007.
Según los datos recogidos por ANIACAM, 2016 se ha cerrado con un total de 25.348 unidades matriculadas (eso sí incluyendo camiones ligeros por encima de 3,5 ton), para un incremento del 10,9% con respecto al año anterior. Las matriculaciones de camiones son un buen termómetro para analizar el comportamiento de la economía, y en este caso, no hacen sino reflejar los datos macro con los que cierra nuestro país este 2016.
En el análisis por segmentos, hay que destacar que, además de que todos cierran en positivo, son aquellos segmentos más castigados por la crisis económica, los que poco a poco van recuperando la actividad, aunque aún en cifras demasiado bajas. Así, los segmentos que más crecen en este ejercicio son los camiones medios (entre 6 y 16 ton), un segmento muy vinculado a la distribución urbana y periurbana, que crece por encima del 25% y los camiones rígidos pesados, tanto de carretera (23%)como, en menor medida los de obras (16%). A pesar de todo, las 2.546 unidades matriculadas de camiones rígidos de carretera están aún muy lejos de las cotas alcanzadas por este segmento antes de la crisis. Eso por no hablar de los 335 camiones de obras matriculados este año, que pese a ser el mejor año posterior a la crisis, no supone ni el 10% de las matriculaciones de este segmento alcanzadas en el año 2007. grafica 2016 matriculaciones
Por lo que respecta a los tractocamiones, el segmento más importante tanto por volumen como por lo que significa para los fabricantes de camiones, cierra el 2016 con 18.145 unidades, (+7%). Un buen año si tenemos en cuenta que este segmento, actualmente, ya está muy cerca de los volúmenes pre-crisis, por lo que su crecimiento empieza a ralentizarse. Aún así, gracias al avance de otros segmentos, sigue perdiendo peso en el total del mercado, un peso que sigue siendo superior al 70%, y que refleja la gran dependencia de nuestro sector del transporte de larga distancia.
En cuanto a los fabricantes presentes en este segmento, como siempre hay que hablar de la gran competencia que existe entre los siete grandes, con cuotas de mercado que oscilan en unos pocos puntos porcentuales. Volvo Trucks, el dominador de este segmento con una cuota de mercado del 16,38% y 2.973 unidades, ha hecho valer la gran aceptación que ha tenido la nueva gama FH, aunque apenas le separan cinco unidades del segundo en este ranking, Iveco, que, un año más, es el fabricante que lidera el mercado en el cómputo total de todos los segmentos.
Por detrás de ellos, Scania sigue su imparable ascenso del año, que le sitúa con un incremento del 13,75%, para un acumulado del 15,78%, un punto más que en 2015.

Más información sobretransporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES