La euroviñeta incrementaría los costes del transporte hasta un 10%

eurovineta aecocSegún AECOC, es una medida discriminatoria que dañaría gravemente la competitividad de las empresas de transporte internacional españolas, dado el carácter periférico de España


Se siguen sumando voces en contra de una posible implantación de la Euroviñeta, tasa por el uso de las infraestructuras viarias a vehículos pesados de transporte de mercancías, en nuestro país. La última en advertir de las desastrosas consecuencias que podría provocar ha sido AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo que agrupa a más de 27.000 compañías, que se ha mostrado “convencida de que esta medida afectaría negativamente tanto al tejido empresarial español como al consumo”.
Y cifra la consecuencia directa de la aplicación de la Euroviñeta: un aumento general estimado de los costes del transporte de entre un 3% y hasta un 10%, para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales, además, obviamente de un encarecimiento el precio de los productos, pues este sobrecoste no podrían asumirlo las empresas transportistas, siendo repercutido en el precio final de los productos lo que provocaría a su vez “ un recorte del poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española”.
La medida no sólo afectaría el consumo interno sino que también debilitaría las exportaciones españolas. Esta afirmación se basa en el hecho de que España es un país periférico y quien utiliza nuestras infraestructuras son las propias empresas españolas, no empresas en tránsito, generando una pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación (tanto empresas productoras como de transporte), “ya que vería cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores”.
Desde AECOC, destacan asimismo que no hay otro escenario posible, teniendo en que, hoy por hoy, no hay alternativa posible a la carretera, pues el ferrocarril no es una opción, y por otro lado, el corredor Mediterráneo no está terminado.
Finalmente, califican la medida como “claramente discriminatoria para el transporte de mercancías por carretera, frente al transporte particular de viajeros”, pues se pretende cargar a un sector que supone tan sólo el 15% del tráfico total con las externalidades derivadas del principio que sustenta la Euroviñeta: quien contamina paga.
Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES