CONCEPTS TRUCKS: ideas para cambiar el transporte

concept autonomosenruta

Vehículos autónomos, eléctricos, con una aerodinámica incluso mejor que la de un automóvil...o todo a la vez. ¿Cómo serán los camiones de un futuro no tan a largo plazo?. En la pasada feria de Hannover y en otros foros allende los mares hemos podido ver algunos desarrollos futuristas ( y no tan futuristas) sobre cómo imaginan los fabricantes de camiones la evolución de estas herramientas de trabajo.

 

El desarrollo de estos Concept Trucks no es nuevo, siempre ha acompañado a los estudios de diseño e ingeniería de los grandes fabricantes. No en vano supone el caldo de cultivo para la gran mayoría de los avances que se irán implementando en los camiones. Obviamente no todas las soluciones que se proponen en estos “estudios”  llegan a ver la luz, por limitaciones técnicas, prácticas o, en muchos casos, normativas. Pero un alto porcentaje acabará en fase de producción en serie, haciéndonos el trabajo más fácil, el entorno más limpio y la carretera más segura.

concept autonomosenruta2

El concept Z Truck permite al conductor reconfigurar la estructura de la cabina según el empleo que desee dar al vehículo en cada momento, bien conducción urbana, en carretera o conducción autónoma en autopistas, bien realizar trabajo de oficina, relajarse o dormir durante la noche.


concept autonomosenruta1

El concept truck imaginado por la prestigiosa marca de automóviles Audi es un camión eléctrico que  enaltece la tecnología de la conducción autónoma. Futurista, minimalista y estilizado, en el que cabeza tractora y semirremolque se acoplan como si de un solo elemento se tratase. Un ejercicio de estilo sin más pretensiones.


concept autonomosenruta3

El estudio del eTruck expuesto en la IAA por MAN  le sirve para llevar a cabo ensayos adicionales en camiones de tracción eléctrica. La tracción del prototipo City-Truck de MAN la asume un motor eléctrico de 250 kW, que transmite al eje trasero un par motor de 2700 Nm mediante un árbol articulado. El camión recibe su energía de tres potentes baterías de ion de litio de 35,3 kWh, ubicadas debajo de la cabina en el eje delantero, con una autonomía entre 50 y 150 km.


concept autonomosenruta6

El Volvo Concept Truck está basado en un Volvo FH420 con motor Volvo D13 Euro 6. Las principales mejoras introducidas han sido unos nuevos neumáticos Continental de bajo coeficiente de rozamiento, una aerodinámica mejorada en un 40% gracias al uso de deflectores, carenados y reducción de turbulencias en la zona posterior y la disminución del peso del conjunto en 2.000 kg gracias al uso de materiales compuestos en sustitución del acero.


concept autonomosenruta5

El Urban eTruck de Mercedes-Benz define el estado de la tecnología de propulsión eléctrica para el tráfico pesado de reparto.


De lo visto en la pasada edición de la Feria de la IAA dos concept trucks han acaparado la atención de público y prensa especializada. Dos propuestas, además, dedicadas a actividades bien diferentes como es el transporte de larga distancia, por un lado, con la propuesta de Iveco y su Concept Z, y la distribución urbana, de la mano del llamativo Urban e-Truck de Mercedes Benz.

Iveco Z Truck, el concept truck de larga distancia rompe con todas las limitaciones y se convierte en un vehículo de impacto cero para alcanzar un sistema de transporte totalmente sostenible.

Entre los atributos, Iveco lo presenta como un vehículo Cero emisiones de CO2 gracias a su optimizada tecnología de gas natural licuado (GNL) y al empleo de biometano, con depósitos adaptables, que presenta una aerodinámica mejorada y cuenta con un sistema de recuperación del calor residual, proporcionando una autonomía de 2.200 km en el transporte de larga distancia y generando prácticamente cero emisiones de CO2. Este motor alimentado por LNG desarrolla 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, ofreciendo una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores.

Pero si su aspecto exterior es atrevido, su interior no le va a la zaga y supone una redefinición del papel del conductor, quien se convierte en un operador de logística de a bordo. Una idea ya avanzada por otras propuestas anteriores, como la del camión autónomo presentado por Mercedes Benz hace un año, y que se basa, sobre todo, en el uso avanzado de tecnologías de conducción automática. Se nos presenta a un conductor, que invertirá menos tiempo en conducir y más en trabajo de oficina.

En el Iveco Z Truck, cuando el vehículo está aparcado, el conductor puede reconfigurar el interior de la cabina para explotar al máximo su habitabilidad, así como la posibilidad de compartir el espacio. La pared corredera en la parte posterior se desplaza automáticamente hacia atrás, añadiendo 500 mm de longitud interior y aumentando el espacio habitable. De esta forma es posible aprovechar todas las características y comodidades que el conductor pueda necesitar, tales como cama plegable, ducha, cocina, frigorífico, fregadero y panel de entretenimiento.
Otro aspecto revolucionario de este vehículo es la forma en al que se presenta la información; La interfaz hambre-máquina está diseñado para garantizar que el conductor disponga de una visibilidad panorámica plena y para proporcionar información adaptativa, es decir, la información adecuada, en el lugar y momento adecuado. La información sobre las funciones del camión se proyecta en el parabrisas inteligente cuando se necesite y se adapta a los requisitos del conductor en cada momento.

El reparto será eléctrico

El Urban eTruck de Mercedes-Benz, un concept que podría ver la luz en un plazo muy corto de tiempo, muestra las fascinantes posibilidades de la interconexión en red, de la propulsión eléctrica, de las futuras tecnologías de manejo y visualizado, de los servicios telemáticos y de un suministro eléctrico prácticamente autárquico. El Urban eTruck de Mercedes-Benz define el estado de la tecnología de propulsión eléctrica para el tráfico pesado de reparto.

Su presencia encarna la filosofía de diseño de la marca Mercedes-Benz. La cabina se distingue por sus formas suaves y fluidas, con rasgos reducidos a lo indispensable y sin ornato alguno, como tampoco veremos ninguna junta en todo el frontal.

El camión de tres ejes con una M.M.A. de 26,0 t circula de forma silenciosa y sin generar emisiones directas. Su carga útil y sus prestaciones son equiparables a las de un camión con motor de combustión, y resulta rentable gracias a un concepto innovador de suministro eléctrico.

Entre los atributos más destacados del Urban eTruck se encuentra su equipo de propulsión, formado por un eje trasero propulsado mediante motores eléctricos situados inmediatamente junto a los cubos de rueda. La potencia máxima de estos motores asciende a 2 x 125 kW, el par máximo a 2 x 500 Nm. Este eje se ha acreditado ya en su ejecución básica en autobuses de serie.
La capacidad de la batería del Urban eTruck obedece a una concepción modular. La dotación básica es un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad total de 212 kWh. El resultado es una autonomía de hasta 200 km, suficiente para las rutas diarias  de reparto urbano.

La conectividad es otro de los rasgos representativos de este Concept, capaz de procesar informaciones sobre el vehículo y datos del entorno para optimizar la autonomía y la gestión de la carga. La interacción comienza con la planificación de la ruta, y entre las variables utilizadas en la planificación se encuentran el número de palets  en los camiones, el peso de la carga, la autonomía de los vehículos y el tiempo de conducción y de descanso de los conductores.

No tan futuristas

No todas las propuestas que, de momento no han entrado en producción son tan futuristas. Muchas de ellas suponen un ejercicio de implementación de tecnologías que ya tienen una aplicación práctica pero que, por determinados condicionantes  (normalmente legislativos), no han podido  incorporarse.

Ese es el caso del prototipo creado por Volvo Trucks, un camión que deja de lado tendencias a futuro como la conducción autónoma, la electrificación, etc para centrarse en lo que, a día de hoy, supone el caballo de batalla de la industria del vehículo industrial: reducir el consumo de carburante.  

Volvo Trucks y la Agencia de la Energía en Suecia han presentado recientemente el resultado de este proyecto de 5 años investigando la mejora en eficiencia energética en camiones para media y larga distancia y el resultado no podía ser mejor: basándose en aspectos como la reducción de la resistencia de rodadura, la reducción de peso y, sobre todo la mejora de la aerodinámica, este camión ha sido optimizado para sobrepasar el 30% en reducciones de consumo.

 

Daimler baja el consumo a 19 litros

Gracias a la participación financiera del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, que ha aportado 40 millones de dólares para promover la iniciativa, Daimler ha desarrollado un prototipo para el mercado americano denominado “Super Truck” capaz de parar el consumo en unos espectaculares 19 litros a los 100 kilómetros. ¿Cómo? Pues gracias a una sofisticada aerodinámica, una cadena cinemática altamente eficiente y el empleo de materiales ultraligeros, entre otras aportaciones.

Según explican desde el fabricante de vehículos industriales, el proyecto ha superado con creces los objetivos que se había marcado la administración estadounidense, que pretendía mejorar un 50% la eficiencia del transporte de mercancías por carretera en su territorio. Lo mejor del proyecto emprendido por Daimler es que algunas de esas mejoras ya han dado el salto a sus gamas en producción, como el recientemente presentado  Freightliner Cascadia Evolution o el Western Star 5700 XE.

 

concept autonomosenruta4El impredecible futuro de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla,  visionario y controvertido multimillonario, parece destinado a reinventar la movilidad eléctrica con modelos que, a día de hoy aportan prestaciones que el resto no ha sido capaz de obtener. Y no sólo el automóviles.  La rama dedicada a los vehículos industriales, denominada Nikola, presentará en diciembre el Nikola One, un camión 100% eléctrico que podría llevar hasta 36.000 kilos con 1.900 kilómetros de autonomía.
Nikola pretende ir un paso por delante con su One, que tendrá una cabeza tractora de tres ejes, con seis motores eléctricos, uno para cada rueda. A esto hay que unirle una turbina movida por gas natural. En total, 2000 caballos y un par máximo de 5.017 Nm. Una vez agotadas las baterías, estas podrán recargarse en apenas 15 minutos para recorrer otros 1.000 kilómetros. El Nikola One conseguiría ir de 0 a 100 km/h en menos de 30 segundos y, según informan desde la firma, la frenada es dos veces más rápida que cualquier otro camión que ya esté a la venta.

 

Consulta otras noticias sobre camiones.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES