La Comisión quiere obligar a España a liberalizar el acceso a la profesión

acceso transporte comision

Lleva a España ante el Tribunal por no cumplir las normas sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera

La Comisión Europea insiste una vez más en su  política liberalizadora del sector del transporte de mercancías por carretera y vuelve a la carga contra España por el acceso a la profesión. Tras el dictamen motivado que ya envió en febrero a las autoridades españolas, ahora da un paso más (podría ser decisivo) lleva  a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir los requisitos que han de reunir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera. Dichos requisitos se establecen en el Reglamento (CE) n.º1071/2009.

Este reglamento comunitario, establece los cuatro requisitos que deben reunir todas las empresas de la UE que pretendan operar en el sector del transporte por carretera. En concreto,  establece que deberán tener un establecimiento efectivo y fijo en un Estado miembro, requisito para el cual las empresas deben disponer de uno o más vehículos, matriculados en el Estado miembro de establecimiento.

Junto a estos dos requisitos figuran el gozar de honorabilidad y poseer la capacidad financiera apropiada, así como poseer la competencia profesional requerida.

Frente a las obligaciones recogidas por el Reglamento Comunitario, La legislación española, sin embargo, obliga a las empresas a disponer de al menos tres vehículos. La Comisión considera que este requisito es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los pequeños transportistas, que muy a menudo solo disponen de un vehículo y quedan por tanto excluidos del mercado del transporte por carretera.

El Gobierno español se ve ahora en una difícil posición, pues desde todos los ámbitos del Ministerio de Fomento han defendido en estos últimos meses la continuidad de todos los requisitos actuales de acceso a la profesión en España, incluida la obligación de disponer de tres vehículos y una capacidad de carga de 60 ton.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES