Distribución urbana... la logística de la última milla

distribucion urbana 1 autonomosenruta

El crecimiento de las grandes ciudades, que albergan a millones de personas, y los cambios que se están produciendo en nuestros hábitos de consumo, han puesto de manifiesto la imperiosa necesidad que tiene la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de conjugar el abastecimiento de estos entornos urbanos con las necesidades medioambientales y de movilidad de sus habitantes.

La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en las grandes ciudades es posiblemente uno de los mayores retos logísticos a los que se enfrentan las grandes ciudades de todos los países de nuestro entorno, pues se trata de conciliar dos aspectos tan básicos como, al mismo tiempo, problemáticos para los habitantes de estas grandes urbes: encontrar el equilibrio entre las necesidades de abastecimiento cada vez mayores y complejas tanto para particulares como empresas, con las necesarias restricciones medioambientales y de movilidad sin las que estos espacios urbanos se convertirían en prácticamente inhabitables.

En el centro de todo este puzle logístico, los problemas de congestión debido a un parque móvil cada vez mayor, cobran un protagonismo especial, muy a menudo sin establecer diferencias entre vehículos particulares, turismos básicamente y profesionales, vehículos industriales.  

Es cierto que cuando hablamos de movilidad urbana, la mayoría de las ocasiones pensamos en coches, transporte público y bicicletas... en el transporte de personas en general. Pero en realidad, nosotros como consumidores necesitamos tanto o más que desplazarnos, que bienes materiales se desplacen de un lugar a otro, principalmente desde los lugares de producción hasta nuestras manos. Cuando ese transporte de mercancías se produce en nuestras ciudades, es lo que llamamos Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Nuevos modelos, nuevos retos
Los nuevos modelos y hábitos de compra, fundamentalmente nos referimos al denominado e-commerce, o compras por Internet, han disparado el flujo de vehículos destinados a la distribución de mercancías en las grandes ciudades. Es indudable que como consumidores, es uno de los mayores avances ocurridos en los últimos años, pues nos permite comprar cualquier producto, sin tener que desplazarnos a la tienda tradicional y recibirlo en casa en un tiempo más que prudencial. Pero si abordamos la cuestión desde el punto de vista de la gestión de los ayuntamientos, en aspectos como la movilidad urbana y medioambiental, suponen un reto no exento de dificultades: si todos queremos tener de forma inmediata en nuestros hogares aquello que adquirimos mediante el comercio electrónico, el impacto para la ciudad es altísimo.

 

Continúa leyendo el contenido completo de la separata haciendo clic aquí.

 

distribucion urbana autonomosenruta

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES