Los vehículos comerciales e industriales podrán estacionar en Madrid hasta ocho horas en la zona SER

zona ser tasasLa Junta de Gobierno de Madrid ha dado luz verde a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017 que también contempla un mayor recargo a los vehículos más contaminantes.

En junio de 2017 entrarán en vigor la nueva Ordenanza Fiscal  que regula el estacionamiento en la zona SER de Madrid e incluye algunas novedades de calado, sobre todo en lo que se refiere a vehículos profesionales y a las tasas que se pagarán en función de la clasificación   por emisiones contaminantes de  la DGT.

Entre las novedades que afectan a los vehículos industriales,  la ordenanza contempla el establecimiento de una nueva tarifa para los vehículos comerciales e industriales, que podrán elegir entre la tarifa actual de un estacionamiento máximo diario de cinco horas (continuadas o no) u optar por una ampliada que permite un máximo de ocho horas.

Además, el Ayuntamiento con el objetivo de incentivar el estacionamiento ordenado y contribuir así  a reducir la doble fila, flexibilizará a partir del 1 de junio de 2017 el tiempo de estacionamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Así, se ha calculado una tarifa inicial de cinco minutos frente a los veinte minutos actuales. La fracción de cinco minutos costará entre 5 céntimos en plazas azules y 15 en plazas verdes.

La ordenanza también incluye modificaciones a la regulación de las tarifas por aparcar en la vía pública, unas modificaciones que van en la línea de premiar a los vehículos menos contaminantes y gravar a los menos “limpios”, con incrementos de hasta el 50% en un sentido o en otro. Así, la nueva regulación de las tasas que da de la siguiente manera:

- Cero emisiones: No está sujeto al pago de la tasa

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

- ECO: La reducción pasa del 20% al 50%

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

- A: Recargo del 50% frente al 10 y el 20% actual

Los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, los diesel anteriores a 2006 y los de mercancías previos a 2005 pagarán un 50% más, en lugar del 10 y el 20% actual. De esta forma, en el tramo máximo, de cuatro horas, un conductor pagaría hasta 2 euros más. No obstante, la subida por minuto no supera el céntimo de euro.

- B: Pasa a tener un recargo del 10%

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diesel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diesel la Euro 4 y 5.

- C: Sin recargo

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en diesel la Euro 6.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES