Entra en vigor la obligatoriedad de comunicar la Dirección Electrónica Vial para empresas

direccion electronica vialDesde el pasado lunes, día 3 de octubre, la Dirección Electrónica Vial es obligatoria para las personas jurídicas, convirtiéndose así en la única forma de notificar los procedimientos sancionadores a empresas.

Para las personas jurídicas, la Dirección General de Tráfico inició el pasado Julio el proceso de obligatoriedad de disponer de Dirección Electrónica Vial para matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. A partir del 1 de julio de 2016 la  DGT asigna de forma obligatoria una Dirección Electrónica Vial a todas las personas jurídicas que soliciten matricular o cambiar la titularidad de un vehículo, dando así cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el artículo 59.bis de la citada Ley de Seguridad Vial, y en la disposición adicional segunda de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

A partir del 3 de octubre, sin embargo, fruto de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, todas aquellas empresas o personas jurídicas con coches o flotas a su disposición, tienen que unirse a este buzón virtual donde se llevarán a cabo las notificaciones pertinentes y que sustituirá a las tradicionales comunicaciones por correo postal, tal y como se han hecho eco diversos medios de comunicación.

A partir de ahora, la Dirección electrónica Vial (DEV) es la nueva y única  manera de notificar, vía digital, los procedimientos sancionadores abiertos por las Administraciones con competencias en materia de tráfico. La DEV es  gratuita y obligatoria para las personas jurídicas pero, de momento, completamente voluntaria para los ciudadanos o personas físicas. En el momento de darse de alta en la DEV, el propietario del vehículo recibirá notificaciones y comunicaciones solo por esta vía, desapareciendo las notificaciones postales, como se venía haciendo de forma tradicional, en Organismos adheridos a la notificación electrónica.

El funcionamiento es bien sencillo; a través de un buzón electrónico, el usuario puede comprobar la existencia las notificaciones de procedimientos sancionadores, avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas; al mismo tiempo, se le informa enviándole un aviso a su dirección de correo electrónico y un SMS a su teléfono móvil. Así se ha informado desde la Dirección General de Tráfico.

 

La puesta en marcha de la DEV, sin embargo  ha suscitado algunas dudas, sobre todo referidas a qué tipo de notificaciones se recibirán, plazos o quienes están obligados.   dudas. ¿Quién está obligado a darse de alta? ¿Cómo se emiten las notificaciones? En primer lugar-informan desde el RACE, la dirección Electrónica Vial no  es solo para notificaciones de la DGT, sino que todos  los Organismos de las diferentes Administraciones con competencias en materia de tráfico, como la Dirección General de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico o los Ayuntamientos adscritos al sistema, notificarán sus procedimientos mediante la DEV. Sobre el tipo de notificaciones que recibiremos  serán todas aquellas  notificaciones de tráfico y seguridad vial de los emisores suscritos al sistema con competencias en materia de tráfico.

 

Desde el momento en que nos demos de alta en el DEV, por regla general,   solo recibiremos notificaciones por vía electrónica. No obstante, aún hay ciertos organismos, sobre todo Ayuntamientos, que todavía no se han incorporado a la Dirección Electrónica Vial, y que por tanto   podrán seguir enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, deberá acceder al buzón electrónico asociado, siendo su titular el único que podrá gestionar las notificaciones sancionadoras. Con las notificaciones recibidas  se dispone de 10 días naturales para leerlo o rechazarlo. Pasado ese plazo la notificación caduca, continuando con el procedimiento sancionador.

 

La última gran duda que suscita esta nieva obligación electrónica es si podemos nombrar un representante para gestionar la DEV, algo que parece lógico tratándose de empresas. En este sentido, la DGT tiene un Registro de Apoderamientos (REA) para que las diferentes personas físicas o jurídicas puedan nombrar un representante que acceda y lea las notificaciones existentes en la DEV.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES