Suben los costes de transporte en el segundo trimestre


observatorio costes 2 trimestrePese a que también se constata una leve subida de los precios que se perciben por los servicios de transporte el incremento de los costes es mayor, con lo que la horquilla entre costes y precios aumenta todavía un poco más.


Este martes 27 de Septiembre se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras para proceder a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2016. Costes, precios y demanda de transportes vuelven a dibujar un panorama nada alentador para el sector, puesto que se constata una subida de los costes, fundamentalmente motivada por el incremento del precio del carburante, que supone cerca del 32% de los costes directos de las empresas de transporte, mientras que los precios evolucionaron ligeramente al alza, aunque en menor medida, aumentando la brecha abierta desde hace años entre precios percibidos y costes soportados. Todo ello en un contexto de ligero crecimiento de la demanda de transportes: En este trimestre se produce un aumento del 3’8% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (4’4%), en transporte nacional (8’2%) y en transporte internacional (-1’6%). También se produce un leve crecimiento en transporte privado, en concreto, un 0’3% de subida respecto del año anterior. Respecto del trimestre anterior se observa un aumento en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, pero una reducción en transporte internacional. También se producen variaciones al alza, pero limitada, en las toneladas transportadas, en concreto, un 3’8% respecto del año anterior.
Por lo que respecta a los costes, el incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7%, y una disminución de los costes financieros del 460%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos respecto al trimestre anterior. En concreto, para el vehículo articulado de carga general el incremento se sitúa en +1’8%., mientras que el mayor porcentaje de subida en los costes se lo adjudican los vehículos frigoríficos articulados, con un +2%.

Incremento de costes 2º trimestre 2016 (comparación trimestre anterior)

1. Vehículo articulado de carga general: +1’8%.
2. Vehículo de 3 ejes de carga general: +1’5%.
3. Vehículo de 2 ejes de carga general: +1’4%.
4. Vehículo frigorífico articulado: +2’0%.
5. Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1’5%.
6. Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1’5%.
7. Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1’5%.
8. Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1’7%.
9. Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1’7%.
10. Portavehículos tren de carretera: +1’9%.
11. Tren de carretera: +1’9%.
12. Vehículo articulado portacontenedores: +1’7%.
13. Volquete articulado de graneles: +1’8%.
14. Volquete articulado de obra: +1’1%.
15. Furgoneta: +0’6%.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES