FETRANSA pide la dimisión del Director general de Transporte Terrestre



fetransa autonomosJoaquín del Moral cargó la semana pasada contra le colectivo de transportistas autónomos afirmando que son “el principal mal de la competitividad del sector”


Es más que un secreto a voces que desde la Administración el colectivo de transportistas autónomos es poco menos que una “china en el zapato” para el objetivo largamente perseguido por las diferentes administraciones de transporte de alcanzar un mayor dimensionamiento de las empresas de transporte que operan en España, al tiempo que una liberalización total del sector.
Una nueva prueba de esta opinión la protagonizó la semana pasada el mismo Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre, quien durante una jornada sobre el “Impacto del sector del transporte de mercancías por carretera en la competitividad de España”, en la que Del Moral ha cargado contra los transportistas autónomos como el principal mal de la competitividad del sector y mostrándose favorable a la desaparición de los módulos en 2017 para la equiparación de los regímenes fiscales. “Desde Fetransa- afirma esta federación en un duro comunicado- consideramos que dichas declaraciones merecen su dimisión”. En su opinión si se llega a producir la desaparición de los módulos para el transporte en el 2017 y no se mantiene el límite de facturación actual (125.000 € al año), “se producirá una fuerte subida de impuestos que asumirán en exclusiva los autónomos, es decir, que se generará mayor desajuste fiscal”.
Por ello, Fetransa considera que el régimen fiscal de módulos contribuye a una mayor armonización fiscal y a una mejora en la competitividad de nuestro sector.
“Resulta sorprendente y totalmente contradictorio con la postura del Director General del Transporte Terrestre que precisamente el programa electoral del partido político del actual Gobierno en funciones recogiera en el apartado de “Estabilidad y reformas para el empleo” un punto específico: “1.5 Más emprendedores para la creación de empleo” y como primera medida el impulso de una ley “para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos”.
Fetransa ha denunciado en varias ocasiones que durante la legislatura todo han sido “palos en las ruedas” de los transportistas autónomos por la Administración. “Lo cierto-continúa el comunicado-es que uno de los principales problemas del sector es el “dumping social”, ya que resulta más rentable para los operadores de transporte y grandes flotistas deslocalizar artificialmente una empresa en un país de Europa del Este, evadiendo impuestos y cotizaciones, que contratar a autónomos que legalmente tributan y cotizan en España, ante lo cual la Administración, especialmente la de transportes, permanece impasible sin adoptar medida normativa alguna, y desbordada porque los mecanismos de control son insuficientes”.
Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES