La CNMC sanciona a 15 empresas de mudanza internacional por pactar precios

cnmc mudanzas autonomosenrutaLas compañías se repartieron el mercado durante 15 años con un acuerdo que fijaba precios y condiciones para cada administración.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone una multa de 4,09 millones de euros a 15 empresas especializadas en mudanzas internacionales, acreditando que durante un período de más de 15 años funcionaron de manera anticompetitiva al infringir el artículo 1 de la Ley 15/2007 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, “organizándose mediante reuniones en comidas y cenas celebradas de forma habitual todos los años”, según el comunicado emitido por Competencia, en estos encuentros las compañías “fijaron los precios y otras condiciones comerciales de forma concertada, se repartieron el mercado e intercambiaron información sensible”.

El “acuerdo de las mudanzas”, definía sus relaciones a la hora de la prestar los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios. Fundamentalmente: Exteriores, Defensa (CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.

Para la CNMC entiende que se produjo un reparto de mercado por el establecimiento de cuotas asignando un porcentaje a cada empresa de transporte de mudanza, la modificación de traslados según las afinidades de las empresas o las reacciones de la Administración ante sus requisitos.

Se acordaron los precios al que se debía realizar el servicio de mudanza o el precio mínimo por encima del cual se debían presentar los llamados presupuestos de acompañamiento o de apoyo, entre las empresas.

Según publica Competencia “con esta forma de actuar el cártel incrementó los precios de los servicios prestados a la Administración. Llegaron a aplicar un margen consensuado de hasta 12.000 euros de beneficio neto por operación en algunos casos, y, en general, porcentajes elevados de beneficio incluso de más de la mitad del precio presupuestado. Todos estos sobrecostes afectaron a los precios finales que pagó la Administración Pública por los citados servicios”.

Además las empresas involucradas acordaron también servicios complementarios que decidían ofertar de forma consensuada a los Ministerios, meses gratuitos de guardamuebles, limpiezas, pintura, recogidas antes de la adjudicación, recodigas o entregas en España, entre otras.

El total de la sanción asciende a 4,09 millones de euros, repartidos así:

1.    SIT Grupo Empresarial, S.L.: 1.512.275 euros

2.    Interdean, S.A.: 693.905 euros

3.    La Vascongada, S.L.: 483.700 euros

4.    Mudanzas Flippers Internacional, S.L.: 308.422 euros

5.    Caballero Moving, S.L.: 191.841 euros

6.    Transferex, S.A.: 190.733 euros

7.    AGS Mudanzas Internacionales, S.L: 176. 284 euros

8.    Hasenkamp Relocation Services Spain, S.L.: 146.500 euros

9.    Mudanzas La Toledana, S.L.: 116.250 euros

10. Mudanzas Mundivan, S.L.: 83.721 euros

11. Euromonde, S.L. : 59.939 euros

12. Sancho Ortega Internacional, S.A.: 52.499 euros

13. Mudanzas Rumbo, S.A.: 34.307 euros

14. Procoex Mudanzas, S.L.: 33.879 euros

15. Gil Stauffer Madrid, S.L.: 12.747 euros

La CNMC ha activado un buzón de colaboración en donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información sobre este tipo de infracciones.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES