La falta de liderazgo en Europa lastra el transporte por carretera

europa liderazgo transporteRamón Valdivia: “El mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas”.

Así de contundente se mostró la Asociación de Transporte Internacional  por Carretera (ASTIC), tras comprobar   como en el discurso del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker el transporte  durante el Discurso  sobre el Estado de la Unión Europea, se vuelve a obviar a un sector que sigue siendo el medio por el que se transporta el 80% de las mercancías en la Unión Europea.

 “El mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas”, en palabras de Ramón Validivia, director general de ASTIC. En su opinión,  esta proliferación de nuevas normas y reinterpretaciones de las existentes llevadas a cabo está levantando entre los países de la UE muros intangibles pero reales. Buena prueba de ello  son las diferentes visiones con las que se enfrentan los países miembros a uno de los mayores problemas que aquejan al transporte en estos momentos: el dumping social al que está sometido el sector,  que no está teniendo la visibilidad necesaria por parte de las Instituciones europeas.

Desde la Asociación subrayan la necesidad de una armonización europea en materia de transporte por carretera, además de una inversiónen infraestructuras viarias que en los últimos años se ha visto relegada ante el protagonismo de la alta velocidad.europa liderazgo

La preservación del espacio Schengen se sitúa como la máxima preocupación del sector. Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. Valdivia ha manifestado que “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”. Los controles fronterizos, el salario mínimo y las enormes cargas burocráticas están socavando el equilibrio social, pilar fundamental de la Unión Europea desde su creación.


Más información sobre
transporte de mercancías 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES