Italia adopta la ley del salario Mínimo

italia salario minimo webEmpezará a aplicarse a partir del 21 de agosto  y sigue los pasos de la Ley Macron Francesa, siendo obligatoria para las operaciones de cabotaje y transportes con origen y destino en Italia, mientras  que los autónomos quedan fuera

Poco a poco  otros países se van sumando a la tan cuestionada Ley Macrón francesa o la anterior Ley  sobre salario mínimo para los trabajadores desplazados  que rige en Alemania. Italia será el siguiente  país en adoptar esta medida, tras la publicación,  el pasado  domingo 17 de julio el Boletín Oficial de Italia del  Decreto 136/2016, en el que adapta su legislación  a la Directiva Europea 2014/67 sobre el control de los trabajadores desplazados dentro del territorio de la Unión Europea.

Este cambio legislativo  afecta directamente a los trabajadores del transporte por carretera y la logística. De hecho, aunque Italia no tiene establecido un salario mínimo interprofesional,  la Ley parece pensada especialmente para este sector, porque  si afectará a las empresas de transporte que realicen cabotaje allí,  o a aquellas que realicen servicios con origen o destino en el país transalpino.

A partir del 21 de agosto, fecha efectiva de entrada en vigor del Decreto legislativo, las empresas de transporte extranjeras tendrán que acreditar  una especie de salario mínimo, que, a falta de esta figura como tal, queda equiparado al   mínimo establecido por hora para este sector en Italia, que es de 11 euros. 

Respecto a los requisitos que deberán cumplir las empresas,  se exigirá disponer de un  “Certificado de desplazamiento”, que deberá solicitarse    antes de realizar el cabotaje, informando   al Ministerio de Empleo y Política Social mediante  un documento en el que deberán especificarse  las condiciones del desplazamiento de los trabajadores y de las operaciones a realizar.
Asimismo, al igual que ocurre en Francia, la empresa deberá contar con un Representante legal en Italia y disponer en el vehículo de los dato relativos a  la empresa,  datos  del conductor, del cargador que ha contratado el servicio y del representante legal nombrado por el transportista, entre otras cuestiones.
el decreto es de obligado cumplimiento tanto para  los transportistas extranjeros que realicen cabotaje en Italia, como para los transportes internacionales con origen y/o destino Italia, quedando excluidos  los  tránsitos.

Además,  la nueva obligación se hace extensible tanto a mercancías como a viajeros y a cualquier tipo de vehículo, tanto ligeros, como pesados. Por último, reseñar que, como en el caso francés, los autónomos no están afectados por este decreto.

Más información sobre  transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES