IAA 2016: El transporte del futuro a debate

iaa2016 vda autonomosenrutaA escasos tres meses de la feria de la IAA 2016, el mundo del motor se reúne en el workshop internacional para debatir sobre el futuro del transporte en los próximos 25 años y la dirección en la que está caminando el sector.

Conducción autónoma, combustibles alternativos y conectividad son, sin duda, las palabras que más sonarán este año en la 66 edición de la Feria de la IAA, en Hannover. Desde hace ya tiempo, las firmas trabajan para avanzar en el transporte del futuro; más seguro, limpio y eficiente. Ahora, con el proyecto platooning en marcha como piedra angular, ese futuro está cada vez más cerca.

La jornada ofrecida por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), se celebró el pasado 23 de junio en Frankfurt, donde se dieron cita la prensa internacional y representantes de las importantes firmas del sector. Matthias Wissmann, Presidente de la Asociación, presentó la feria dando un repaso a la actualidad del sector y destacando la necesidad de que la logística y los fabricantes trabajen en conjunto para cumplir con los objetivos de la Unión Europea: 30% menos emisiones para el año 2030.
En su opinión, ya comenzamos a ver el próximo salto tecnológico en el transporte de mercancías por carretera: “hace sólo unas semanas, en el proyecto Platooning Challenge, los fabricantes demostraron que ya es técnicamente posible la conducción automatizada en pelotón, ahorrando hasta un 10% de emisiones de combustible y CO2”. Para Wissman, el motor diesel sigue ocupando un lugar muy importante en el transporte pesado, “es el camino para alcanzar estos objetivos medioambientales”.


Los fabricantes apuestan por la conducción autónoma

Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo Directivo de Daimler AG Truck & Buses, se mostró convencido de que “esta tecnología tiene un enorme potencial”. Sin embargo la legislación no avanza a la misma velocidad que la tecnología, una crítica que compartieron muchos de los ponentes, que demandaron la necesidad de actualizar la legislación a la realidad tecnológica que está experimentando el sector, tomando en cuenta los beneficios que aporta a la economía, a la sociedad y al medio ambiente.

En este sentido Pierre Lahute Presidente de IVECO lamentaba que “la legislación hace que incluso las pruebas de estas nuevas tecnologías sean complicadas”, mientras que Andreas Renschler miembro del consejo de Volkswagen AG, y CEO de Volks- wagen Truck & Bus, valoró positivamente la gran inversión que las marcas están haciendo para convertir el sector en el transporte inteligente que esperamos tener, “sumando la conectividad e intermodalidad tendremos un transporte más eficiente y seguro”.

Convivimos con la digitalización de los procesos industriales, aseguraba Joachim Dress, CEO de MAN Truck & Bus, tras asegurar que “caminamos hacia un mercado que ofrecerá soluciones logísticas integrales e inteligentes, por eso es importante trabajar en colaboración con los clientes y la logística”.

Desde el Grupo Volvo, Hakan Karlsson Vicepresidente Senior mencionaba los avances de la marca, que ya ha entregado “camiones sin conductor a la Corporación Minera de Boliden, donde espera abaratar los costes de sus operaciones en un 20 ó 25%”.

En la misma línea se expresó Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania Group, para quien “el camión autónomo sin conductor llega para quedarse, y hay que pensar en la pequeña empresa a la que hay que acompañar en esta transición”. Asegura que sumando el transporte eléctrico y el transporte autónomo sin conductor, los transportistas conseguirán reducir los costes de explotación hasta un 70%.

Por último, Andreas Schmitz, Gerente del Consejo de Administración de Schmitz Cargobull, además de los avances tecnológicos, es necesario mirar al futuro y unificar los diferentes pesos y medidas, “porque hoy en día los vehículos viajan desconociendo las diferentes legislaciones de la U.E”.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES