Las empresas de transporte españolas tendrán que ajustar sus estrategias ante el Brexit

brexit webAunque se trata de un proceso largo,  no se puede olvidar que en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones

Aún con el shock provocado por el resultado del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido,  empiezan a surgir los primeros  análisis sobre las consecuencias que puede tener para el sector del transporte de mercancías en España. Y una de las primeras en pronunciarse ha sido ASTIC,  la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que  tras arrojar el dato, significativo de nuestro balance comercial por carretera con el Reino Unido,  aunque no es el más importante en el marco UE, es relevante para el sector, ya que en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones,  recuerda en todo caso que “el BREXIT es un proceso, no un evento”.  Ciertamente, el horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará -como mínimo de dos años de negociaciones a las que seguirán un período implantación que, sin duda, será largo. “El comercio, la industria y el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo”. Incluso en el caso de que  finalmente se establezca una frontera en Calais, “lo previsible es que sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa”, señala desde ASTIC.

“En términos sectoriales sin ser lo deseable tampoco representa una hecatombe. De hecho, Algeciras es el quinto puerto de Europa en tránsito de mercancías. De todos modos hablamos de simples proyecciones, los procesos que pueden llevar a esa situación formarán parte del proceso de negociación” explica Ramón Valdivia, Director General de la asociación.

Eso sí,  son las asociaciones profesionales las que deben permanecer muy atentas,  además de demandar que los organismos de la UE  información pertinente  sobre el proceso en plazo y transparencia, y  hacer un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos para que las empresas puedan ajustar sus estrategias a esta nueva realidad europea.

Más información sobre Transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES