Fomento renuncia a defender el requisito de los tres camiones para acceder a la profesión

tarjetas de transporte webNo ha querido defender ante la Audiencia Nacional el requisito de los 3 camiones cuya anulación solicita la Comisión Nacional de la Competencia.

Poco a poco se van  sumando desde distintos ámbitos  las voces que  piden la eliminación del requisito  de un número mínimo de vehículos, tres en nuestro caso,  para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera, la cual viene establecida en la vigente Orden del Ministerio de Fomento que regula los requisitos exigidos para la obtención de autorizaciones de transporte. El pasado mes de Julio la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda contencioso-administrativa interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la exigencia del número mínimo de tres vehículos, un demanda que venía a sumarse a las propias críticas vertidas por la Comisión Europea por considerar este requisito desproporcionado y  discriminatorio.      

En su recurso, la Comisión Nacional de la Competencia considera que dicho requisito “vulnera los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación” recogidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobada en 2013, haciendo suyos los argumentos ya expuestos por la propia Comisión Europea.

La sorpresa ha llegado cuando el Ministerio de Fomento, pese a haber anunciado públicamente su compromiso de mantener este requisito en el futuro y su defensa activa en la vía judicial,  no ha  presentado ninguna contestación a la demanda presentada  por la CNMC en el plazo   previsto por  la Audiencia Nacional, que ha dado  por pre concluido el plazo concedido al Ministerio de Fomento.  Esta dejación, que sólo puede entenderse como que el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender el requisito de los tres camiones como acceso a la profesión de transportista puede significar, de prosperar la demanda,  que al día siguiente de dictarse la sentencia estimatoria por parte de la Audiencia Nacional supondría la derogación automática del requisito de disponer de una flota mínima inicial de 3 vehículos nuevos para poder acceder a la actividad de transportista, por lo que en consecuencia a partir de esa fecha se podría acceder con un solo vehículo y sea cual sea su antigüedad, lo que en la práctica permitiría la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector. Además ello tendría como efecto colateral la inmediata pérdida del valor patrimonial que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES