El convenio de Holanda CBA fija unos salarios de 13 euros por hora trabajada, sin embargo la empresa denunciada estaba pagando alrededor de de 3 euros la hora a los conductores polacos
Según informa ITF en su página web, un juez de los Países Bajos ha condenado a la empresa de Transporte Trans Granja a que pague el mismo salario a los conductores de los camiones que tiene subcontratados esta empresa, a través de su filial en Polonia y de nacionalidad polaca, que a los conductores holandeses.
El fallo a la demanda interpuesta por ITF y la asociación local FNV, se dio a conocer el pasado 24 de mayo, y supone una de las primeras sentencias que amparan las mismas condiciones para los conductores de terceros países cuando trabajan para una misma empresa y en el mismo país. De hecho, para la empresa Trans Granja que hace los transportes de patatas para Fram Frites, el fallo supondrá que tiene que cumplir con los convenios colectivos de los trabajadores holandeses cuando subcontrata con la filial de Polonia.
La importancia de la sentencia radica en que es un claro ataque contra las llamadas “empresas buzón”, y su consecuencia más nefasta para el transporte por carretera, el dumping social, utilizadas para poder contratar mano de obra mucho más barata (a veces hasta por un 10% del salario) y utilizarlos como trabajadores móviles.
El convenio de Holanda CBA fija unos salarios de 13 euros por hora trabajada, sin embargo la empresa denunciada estaba pagando alrededor de de 3 euros la hora a los conductores polacos. Ahora, desde la Asociación Holandesa FNV se continuará con esta campaña La campaña de acciones legales contra otras empresas del sector, que, por regla general subcontratan conductores de camiones de Rumania, Polonia, y Lituania y pagan a sus trabajadores con los salarios de sus países en lugar de hacerlo con el de los Países Bajos.
Más información sobre transporte de mercancías