Los sindicatos FO y CGT se unen a otros sectores contra la reforma planteada por el Gobierno francés, a través de la llamada Ley “El Khomri”
Desde ayer lunes, Francia está seriamente afectada por la convocatoria de huelga indefinida realizada por los sindicatos de trabajadores, entre los que se encuentran los principales sindicatos del sector del transporte de mercancías, FO, y CGT, pues parece que el otro sindicato mayoritario, UNCO, finalmente se ha descolgado de las movilizaciones.
Una de las causas que han llamado a los trabajadores a la movilización es la reducción del pago de las horas extras que, con la reforma planteada por el Gobierno francés, a través de la llamada Ley “El Khomri”, pasarán a reducirse a un 10%, desde el 25% ó el 50% actuales, a partir de las 186 horas trabajadas. Por otra parte, los sindicatos también denuncian que esta Ley va a provocar una merma de su capacidad negociadora Además la reforma afectará también a las negociaciones en los convenios colectivos, en beneficio de las empresas.
Según las últimas informaciones, las zonas de Francia que más se verán afectadas por la huelga en el transporte serían Nantes, Caen, Marsella y Burdeos. El movimiento sindical no debería, en principio, afectar a la zona de Île de France. Según informa Guitrans, el sindicato CGT tiene previsto bloquear los puertos de Le Havre y Nantes-Saint-Nazaire y la refinería Total de Donges (Loire-Atlantique) a partir de las 5:00 de mañana martes
Según los sindicatos convocantes, la huelga podría extenderse toda esta semana, si el ejecutivo francés no cambia de idea y retira la reforma legislativa, incluso no se descarta la posibilidad de que pudiera verse afectada la celebración de la Eurocopa de Futbol, que comienza el 10 de junio en el país galo.
Más información sobre transporte de mercancías