Proyecto Platooning: conducción semiautomática

platooning 1 autonomosenrutaSeis fabricantes europeos (DAF, Daimler, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group) prueban por primera vez en carreteras del continente un nuevo sistema de conducción semiautomática de camiones. La prueba pretende acelerar la introducción de la conducción autónoma.

Es el sistema conocido como Platooning Challenge, que permitirá la conducción semiautomática en convoy, gracias a los sistemas de comunicación embarcados en los camiones (conexión wifi, radares, cámaras, etc), que conectan al vehículo que circula en cabeza con los siguientes camiones, que pueden “ceder” el control, una vez conectados al primer vehículo, pasando a un tipo de conducción autónoma.


 

Seis rutas para seis fabricantes

 

Los seis fabricantes que participan en la prueba realizarán cada uno una ruta diferente para terminar todos en el mismo punto de destino; el puerto holandés de Róterdam, el 6 de abril .
Los convoys de camiones saldrán de su base de origen o uno de sus lugares de producción. Así, Scania partirá de Södertälje, al sur de Estocolmo, para atravesar hasta cuatro fronteras: Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda, en el trazado más largo de todos los participantes de más de 2.000 kilómetros , haciendo una parada en Zolder, Bélgica y en Zwolle, Países Bajos.
Volvo comenzará en Gotemburgo, y la conducción en Platooning le llevará a través de los mismos países, parando en Vilvoorde.
Daimler inicia su ruta desde su base de Stuttgart, mientras que MAN lo hará desde Múnich (ambos en el sur de Alemania). Por último, IVECO partirá desde Bruselas y DAF, desde su centro de producción en Westerlo, Bélgica.

 


ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches, que está detrás de este proyecto, explica que los vehículos semiautónomos circularán por las carreteras de varios Estados del centro de Europa (no pisarán España), hasta llegar a su destino, el puerto holandés de Róterdam, el 6 de abril.

El objetivo de este reto no solo es probar la nueva tecnología, sino acelerar la introducción de la conducción autónoma, y poner esta cuestión en el centro de la agenda política de la UE. Precisamente este primer paso experimental hacia el desarrollo de vehículo de transporte de carga sin conductor, denominada Platooning Challenge, está organizada por los Países Bajos, que ocupa en la actualidad la presidencia de turno de la UE. «El objetivo, además, es reforzar la colaboración entre fabricantes europeos de camiones, proveedores de servicios logísticos y operadores automovilísticos», dice ACEA, que califica este trayecto como «una iniciativa pionera a nivel mundial».


Mejorar la seguridad y los flujos de tráfico

El error humano es responsable de más del 90% de los accidentes de tráfico. Cuando se trata de seguridad vial con vehículos pesados factores como la reacción del conductor y la concentración son más críticos aún en determinadas situaciones de potencial riesgo. En este sentido, desde las autoridades europeas se espera que el sistema platooning y la combinación de todos los sistemas embarcados (wifi, radares y cámaras) puedan contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico.

Lo cierto es que hay muchas situaciones de tráfico que pueden generar un riesgo potencial, sobre todo cuando son varios los camiones que circulan en Convoy. Como ejemplo, tenemos una situación en la que si el primer camión tiene que realizar una frenada de emergencia, circulando en convoy “conectado”, todos los siguientes camiones también frenarán a tiempo real y con la misma intensidad, reduciendo la brecha de reacción a prácticamente cero.

Una de las ventajas más notorias se refiere a la mejora de los flujos de tráfico; La distancia entre camiones que circulan en platooning siempre es menor que entre vehículos que circulan en convoy, al tiempo que todos ellos mantienen una misma velocidad constante, pues tanto los momentos de aceleración como de frenada se sincronizan. De esta manera se evitan situaciones muy comunes que todos hemos vivido en carretera , cuando varios camiones están rozando el límite de velocidad y hay mucho tráfico para adelantarse los unos a los otros. Con este método, todos irán en fila con la consiguiente reducción del consumo de combustible.

Además, el vehículo que precede a los demás continúa analizando todos los posibles obstáculos situados en la carretera. En el primero de ellos, con un camión de operarios de carretera en medio de la calzada, cambia automáticamente de carril para continuar con la marcha evitando el siniestro.

Sin embargo, en el siguiente de los obstáculos, una serie de materiales interrumpen la marcha del vehículo con el sistema autónomo conectado. Éste, al analizar y creer que la decisión de cambiar de carril puede ser peligrosa, decide frenar, trasladándose esta orden a los camiones que le preceden y evitando de esta forma una colisión en cadena.

platooning autonomosenruta

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES