Empresas y autónomos transportistas gallegos podrían reclaman cerca de 23 millones a la Seguridad Social

cotizaciones galicia autonomosEstas compañías han venido pagando a la Seguridad Social un 6,7 % de cotización, en lugar del 3,7 % que les corresponde

Miles de empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia podrán reclamar a la Seguridad Social la devolución de las cotizaciones pagadas indebidamente, relativas a los accidentes de trabajo. Eso sí, tras pasar por los juzgados, pues desde la tesorería general de la Seguridad Social parece haberse cursado la orden de que todos los expedientes que presenten en relación a este asunto sean denegados.   

Las reclamaciones pueden ser cursadas por todas aquellas  empresas, y también autónomos, cuya actividad principal sea el transporte pesado de mercancías por carretera y hayan tenido conductores de vehículos de más de 3,5 toneladas. Estas compañías han venido pagando a la Seguridad Social un 6,7 % de cotización, cuando este tipo solo es aplicable a las empresas que tienen en sus plantillas a conductores de vehículos pesados, pero cuya actividad principal no es el transporte por carretera. Para este último colectivo, el de las empresas y autónomos del transporte el tipo a aplicar es el 3,7%.

 Así al menos lo ha interpretado una reciente sentencia de la Audiencia Nacional y que está sirviendo de base para las solicitudes de devolución que se están presentando en la comunidad gallega.

En la comunidad gallega hay  alrededor de 4.500 empresas de transporte pesado, con más de  10.700 contratos laborales registrados bajo el epígrafe de conductor, por lo que las primeras estimaciones elevarían hasta 23 millones la cantidad resultante de las posibles reclamaciones en esta comunidad.

La controversia destapada  en Galicia y que podría extenderse al resto de comunidades autónomas,  llegó al Gobierno Central a finales del año pasado y su reacción fue establecer, a través de la Ley General de Presupuestos del Estado y con efectos del 1 de enero, un criterio común que evita  el problema de cotización que se había generado hasta ahora.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES