La DGT se apoya en Scania para probar los megacamiones

scania megatrailer autonomosEl pasado 3 de marzo, se testó un conjunto de semirremolque más remolque con dos tractoras Scania en una ruta que suponía subir el puerto de Somosierra de ida y vuelta.

Aún pendientes de la  publicación definitiva del pliego de condiciones técnicas para la aprobación de la circulación de megacamiones en España, durante los pasados  meses  de marzo  y abril, se han realizado varias pruebas en circulación real de este tipo de  conjuntos. En la primera de ellas, llevada a cabo por la DGT se realizó un   trayecto, de ida y vuelta, que comenzó en el kilómetro 37 de la A1 y terminó en el kilómetro 115 de la misma carretera.  El diseño de dicha ruta se planificó buscando las condiciones más exigentes, ya que el conjunto afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con un 6-7% de desnivel,  pues la ruta incluía   subir el Puerto de Somosierra en trayecto de ida y vuelta.

Las tractoras que se probaron responden a las siguientes especificaciones: un Scania R 520 LA4x2MNA que arroja un par motor máximo de 2.700 Nm y un ScaniaP 450 LA4x2MNA con un par motor máximo de 2.350 Nm. Ambas motorizaciones ofrecen la mejor relación potencia-par motor ofreciendo el mejor rendimiento a bajas revoluciones; una característica común de los motores Scania.

scania megacamiones pruebas

La prueba fue posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones como Acotral, e INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Scania también puso a disposición de la prueba sus servicios de conectividad para la obtención y análisis de datos, incluyendo el sistema de gestión de flotas (FMS) y WICkit, un cuadro de instrumentos inalámbrico que registra las sesiones y aumenta la efectividad en el análisis.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) impulsó otra prueba con un vehículo de estas características en colaboración con el Grupo Sesé y SEAT. El trayecto, de apenas 35 kilómetros y entre las instalaciones del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la factoría de SEAT

en Martorell, ha sido recorrido por un camión Scania R450 Topline arrastrando un conjunto de 25,25 metros de longitud y capacidad para transportar 60 toneladas.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES