ASTIC acusa a Francia de “retorcer el Reglamento 561 de forma oscurantista, para perjudicar a los transportistas extranjeros”

conduccion en equipoAfirma que el gobierno galo y los transportistas franceses pactaron hace un año esta reinterpretación en secreto, que multa la minoración de la pausa de 45 minutos en conducción en equipo cuando el acompañante la realiza con el  vehículo en marcha

Francia sigue tensando la cuerda  en su  cruzada particular y sin contar con el resto de países de Europa, para combatir el famoso Dumping social, aunque, a veces, como en esta ocasión, las medidas adoptadas carezcan del respaldo de la reglamentación comunitaria. Asó lo denuncian diversas asociaciones españolas de transporte como   la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC)  que se muestra “profundamente indignada” con Francia por “retorcer el Reglamento 561 de forma oscurantista, para perjudicar a los transportistas extranjeros”.

Existe un gran malestar en todo el sector por esta reinterpretación sobre las pausas de actividad en el transporte que está ejecutando Francia y que ha provocado un importante número de multas entre los transportistas españoles, con sanciones que alcanzan hasta los 6.000 euros. Estas sanciones a transportistas españoles, a juicio de los agentes de control franceses, se han realizado por “exceso de conducción ininterrumpida”, derivadas del hecho que, tras el intercambio de conductores en una ‘conducción en equipo’, éstos no habían realizado la pausa de 45 minutos con el camión parado. Esta actitud por parte de Francia es, a juicio de ASTIC, “una contradicción manifiesta en la interpretación de la legislación”, que no refleja el Reglamento 561.

Desde ASTIC denuncian además que éste movimiento fue pactado hace un año   por el gobierno galo “sin avisar absolutamente a nadie”.

 La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), a través de su representación en IRU, ya ha movido ficha para denunciar esta “grave situación” ante la Comisión Europea y el Gobierno francés, así como ante otras instituciones y asociaciones internacionales del mundo del transporte. “Estamos trabajando, codo con codo, con la IRU para defender los derechos de nuestros transportistas y acabar con este sinsentido”

En el mismo sentido se ha posicionado  Fenadismer, que ha  planteado  ante la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad del nuevo criterio francés de obligar a tomar la pausa con el vehículo parado en el caso de conducción en equipo. 

El presunto fundamento que alegan las autoridades francesas para imponer estas infracciones se basa en el nuevo artículo 34 del Reglamento europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor en marzo de 2015, que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”, esto es, con el camión parado.

Sin embargo,  según esta organización, dicho criterio no se ajusta a la interpretación que sobre dicha obligación legal hizo en su día la Comisión Europea y que plasmó en una  Nota orientativa:

En los tres casos siguientes, el tiempo empleado viajando puede considerarse como «descanso» o «pausa»… En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa».

 Desde Fenadismer recuerdan además que “de confirmarse la compatibilidad del nuevo criterio adoptado por las autoridades francesas con la legislación europea, implicará en la práctica que las empresas que operen bajo esta fórmula verán afectada su actividad diaria en torno a un 20% de reducción de las horas efectivas de trabajo”.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES