Foro Nacional del Transporte.- transportistas y cargadores ante la necesidad de entenderse

aecoc foroTransportistas y cargadores  buscan acercar posturas con el objetivo común de llegar a medidas que generen crecimiento para los dos colectivos en un contexto en el que  transporte de mercancías por carretera creció un 6% en España

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió el pasado día 10  en Madrid a transportistas, cargadores y administraciones públicas  en el Foro Nacional del Transporte, que alcanza su 18ª edición, aunque parece que los temas que marcan la relación entre unos y otros siguen siendo los mismos  que centran el enfrentamiento entre unos y otros actores de la cadena de transporte, a los que han venido a sumarse  algunas novedades más recientes como   la aprobación de la circulación de megacamiones en territorio nacional. Por lo demás,  temas como la morosidady el debate histórico sobre carga y descarga salieron a la palestra en la mesa redonda  que compartieron unos y otros, con referencias también a la incidencia que está teniendo la acción directa, regulada en la última modificación de la LOTT en 2013.

Lo que sí ha cambiado es el contexto en el que se desarrolló este foro. Tras seis años de caída y el punto de inflexión marcado por el 2014, el sector del transporte de mercancías por carretera creció un 6% en España el pasado año, gracias a la recuperación de la mayoría de sectores profesionales.  Unos datos que  la secretaria general de transporte, que inauguraba el Punto de Encuentro, Carmen Librero, aprovechó en su alocución, para asegurar que “la recuperación económica está empezando a ser una realidad” y ya se nota en un sector que, ojo al dato, supone el 5.5% del PIB nacional y cuenta con más de 724.000 empresas que emplean a más de 850.000 personas.

En la presentación del foro, Librero estuvo acompañada, por parte de los cargadores por  José María Bonmatí, director general de AECOC,  que señaló el efecto que los años de crisis han tenido en un sector muy castigado por los años de crisis y que se han traducido en muchos casos en una fuerte presión para la reducción de los costes.  El director general de AECOC no dejó pasar la oportunidad para reclamar nuevamente un análisis conjunto con los transportistas sobre  el incremento del peso máximo autorizado, de 40 a 44 Tm.

 Como claves para consolidar la recuperación, Bonmati destacó  la necesidad de avanzar hacia una mayor  internacionalización de  las empresas y la apuesta decidida por  la innovación, en un sector que dedica tan sólo un 0,2% del PIB a i+D, un porcentaje muy inferior a la media de la economía.

Los transportistas estuvieron representados en esta primera parte por  Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera -CNTC- que recalcó la apuesta del sector para avanzar en la política común Europea en materia de transporte.  Precisamente, en estas semanas  se están produciendo una serie de conversaciones entre transportistas y cargadores,  de las que De la Roza  desveló  algunos de los contenidos que están sobre la mesa y que se centran  en la Contratación, con cuestiones de vital importancia como  la morosidad, la subcontratación o el fenómeno de los tenders , y otras cuestiones de gran calado como lo relativo a la fiscalidad del transporte,  el desarrollo pendiente del ROTT, o   la  Operativa  de trabajo, con temas recurrentes como las operaciones de carga y descarga o los tiempos de espera, las restricciones de tráfico.  No obstante,  algunas fuentes presentes en la sala,  señalaron a Autónomos ¡En Ruta! que los avances son mínimos,   aunque el objetivo sigue siendo el de llegar a medidas que generen crecimiento para los dos colectivos.

No te pierdas  en nuestra  próxima revista impresa (Nº212 Abril) un completo reportaje sobre el Foro de Transportes, experiencias de éxito empresarial de grandes empresas, las claves para el éxito de las Pymes, la visión de futuro de Scania  y  la interesante mesa de debate entre transportistas y cargadores.

Más información sobre transporte de mercancías

  

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES