Comercio y Hostelería contra las restricciones a camiones de distribución urbana

distribucion urbana autonomosPresentan alegaciones al proyecto de restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a los episodios de contaminación en Madrid

Las asociaciones empresariales que integran al comercio y hostelería - ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FEDISHORECA- han presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Ordenanza que modifica la actual normativa de movilidad de Madrid, presentado por el Consistorio  el pasado mes de febrero para hacer frente a los episodios de contaminación en Madrid, que, en su opinión,  supone una serie de restricciones a la distribución urbana de mercancías.  

Según estas organizaciones,  el actual proyecto de ordenanza da el mismo tratamiento a la circulación de vehículos privados que al de mercancías, “sin tener en cuenta la importancia del abastecimiento de los puntos de venta de productos de gran consumo como interés público para la ciudadanía”,  una medida que “resta eficiencia en términos de sostenibilidad para el transporte y pone en peligro el abastecimiento de los ciudadanos del núcleo urbano de Madrid”.  Desde AECOC  insisten en que los puntos de venta de comercio se caracterizan por tener una alta rotación de producto y limitada disponibilidad de stock de existencias. Esta característica se da en toda la gama de productos, pero es especialmente acusado en los productos frescos. Los puntos de venta o consumo como los supermercados, tiendas de productos frescos, bares y restaurantes, entre otros, deben abastecerse a y de no ser así se produciría una situación de desabastecimiento que afectaría al ciudadano que perdería algunos de los servicios básicos.

Tampoco les convence en exceso el argumento que relaciona el tráfico de este tipo de vehículos con la contaminación urbana, ya que, según sus cálculos,  los vehículos pesados solo suponen una pequeña parte del total de los vehículos que circulan en el núcleo, concretamente el 1% del volumen de tráfico y un 3.6% del total de emisiones de gases contaminantes (7% y 12,6% respectivamente si además sumamos los ligeros).  A esto, añaden que , al contrario de lo que presupone el Ayuntamiento,  la priorización de los vehículos ligeros, tal y como establece el protocolo de Madrid en episodios de contaminación, en detrimento de los vehículos de hasta 12 ton,   resta eficiencia e incrementa la emisión de gases contaminantes así como la congestión del tráfico del núcleo urbano. A día de hoy, más del 75% de los vehículos que se utilizan para abastecer los supermercados son mayores de 9 toneladas, por lo que restringir su utilización incrementaría exponencialmente los viajes de vehículos ligeros así como la contaminación. “Cuanta más carga se pueda transportar de una vez- afirman desde AECOC- menores serán los trayectos necesarios, menos emisión de contaminación y menos congestión del tráfico”.

Por ello, desde la Asociación se ha solicitado la modificación del punto 7 y 8, para considerar como excepción a los vehículos destinados a abastecer comercios y establecimientos de restauración.

Más información sobre Transporte de Mercancías

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES