220.000 camiones salen de las carreteras convencionales

plan peajes autonomosEl Plan de desvío voluntario hacia autopistas de peaje bonificadas impulsado por el Ministerio de Fomento ha estado en vigor, en fase de prueba, desde Julio hasta noviembre del año pasado, y ha provocado un incremento del tráfico en las vías de peaje incluidas en el Plan de un 21%.

El pasado 7 de julio  el Ministerio de Fomento puso en marcha como experiencia piloto, un Plan para desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje a cambio de bonificaciones, un plan que ha estado en vigor hasta el pasado de es de noviembre, y que se ha saldado con un aumento del tráfico en las autopistas incluidas en la iniciativa  de 222.703 camiones. 

Desde el Ministerio de Fomento han informado que durante el periodo de aplicación del plan, desde el 7 de julio al 30 de noviembre de 2015, el tráfico total de camiones pesados alcanzó los 1.261.941 vehículos frente a los 1.039.238 vehículos que circularon por dichas autopistas en el mismo periodo de 2014,  lo que supone un  incremento del 21 %.

Recordamos que, tras una presentación bastante más ambiciosa, que contaba con la inclusión de 11 tramos, finalmente, el Ministerio de Fomento redujo el  número de autopistas a seis, concretamente, la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes. En estos tramos, todos ellos marcados como alternativas de peaje a carreteras convencionales que circulan en paralelo,   se estableció una  bonificación de entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer, financiados con un de 7,5 millones de euros.

Desde alguna federación de Transportes como Fenadismer, se ha valorado la incidencia del Plan como muy positiva y se ha instado al Gobierno en funciones a que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo plan de descuentos a camiones en base a la nueva dotación de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones que contempla la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno.

Más información sobre transporte de mercancías

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES