La Comisión quiere eliminar del requisito de tres camiones para acceder a la profesión

acceso profesion auutonomosPide a  España, en un dictamen motivado que cumpla las normas de la UE sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera y afirma que este requisito es desproporcionado y discriminatorio

Con el desarrollo normativo de la LOTT aún pendiente, un desarrollo que debe plasmarse en el Reglamento de ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que lleva más de un año y medio de retraso y que en principio debería  aprobarse a comienzos de este año, La Comisión toma cartas en el asunto de los requisitos que deben cumplir los transportistas para acceder a la profesión, uno de los puntos que más controversia va a causar, sin lugar a dudas,  entre los diferentes colectivos presentes en la actividad.

De momento, la Comisión ha enviado  un dictamen motivado a España por no cumplir los requisitos del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera.  Uno de los criterios requeridos recogidos en dicho reglamento,  es que las empresas dispongan de uno o más vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento. La normativa española, por el contrario, obliga a las empresas a disponer de, al menos, tres vehículos.

La Comisión considera que este requisito es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los pequeños transportistas, que muy a menudo solo tienen un vehículo y quedan así excluidos del mercado del transporte por carretera. Se da la paradoja, sin embargo, que son los propios transportistas autónomos los que más recelan a la hora de “suavizar” el acceso, pues entienden que, de liberalizarse la entrada, provocará un exceso de oferta de transportes, pues tradicionalmente esta profesión ha servido de “refugio” para muchas personas que han quedado en paro o que quieren cambiar de profesión.

España tiene ahora  dos meses para responder; y la Comisión ya ha avisado de que  de no hacerlo, podría  llevarla ante el TJUE.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES