Los transportistas piden una reforma del Código Penal que endurezca las penas contra el robo en camiones

robo camionesEl Comité Nacional del Transporte por Carretera ha enviado una carta al Ministerio del Interior ante el “progresivo incremento, así como las consecuencias cada vez más graves que se derivan de ellos”

El último suceso acaecido  este mismo mes en Getafe, y que acabó tristemente con la muerte de un transportista muerto al tratar de evitar la sustracción de los palés de madera que portaba su camión, no es sino el último de una cada vez mayor incidencia de robos y acciones violentas a los que se enfrentan los profesionales del transporte. Ante esta situación de deterioro de la seguridad de la actividad,  el Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha remitido una carta  al Ministro del Interior,  en la que da cuenta de “su preocupación ante el incremento desmesurado de los delitos dirigidos contra el camión, su carga, sus depósitos de combustible y, como consecuencia de aquellos, contra la vida e integridad de sus conductores”.

Sucesos como el de Getafe,  señala la misiva, debe poner en alerta a nuestras autoridades de la necesidad, “no solo de adoptar unas especiales medidas de vigilancia y seguridad sobre el transporte por carretera, sino también, tal y como viene reclamando desde hace mucho tiempo este Comité, acometer la reforma del Código Penal que sea precisa para agravar las consecuencias punitivas asociadas a estos delitos cuando tienen al camión como destinatario, pues la frecuencia con la que se repiten, su progresivo incremento, así como las consecuencias cada vez más graves que se derivan de ellos, ponen de manifiesto la insuficiencia de los actuales tipos penales para prevenir su producción”.

El robo de mercancías en carretera ha alcanzado dimensiones preocupantes, tanto en Europa en general, como en España en particular. Su impacto económico en el territorio de la UE superaba, ya en 2013, los ocho mil millones de euros anuales. Y eso es solo la punta del iceberg. Todos los expertos consultados coinciden en que solo se denuncia una parte y que los datos que manejan los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no reflejan la verdadera magnitud del problema. Son una aproximación.

Más información sobre transporte de mercancías

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES