Preocupación en el Transporte por la posible derogación de Schengen

schengen webIzaskun Bilbao, Eurodiputada, afirma que el restablecimiento de las medidas nacionales de control en las fronteras tendría un grave impacto como ocurre en otras regiones del mundo, donde el 56% del tiempo de transporte discurre esperando en las fronteras

El debate abierto en estas últimas semanas en toda Europa sobre la posible derogación del , el convenio que regula el espacio europeo de libre circulación, a raíz  del inmenso problema migratorio al que se enfrenta la Unión Europea, ha despertado mucha incertidumbre entre el  sector del transporte de mercancías por carretera.

Recordemos que en 1995 se eliminaron formalmente las fronteras entre los países que firmaron el Tratado europeo de Schengen,  que en la práctica posibilita la libre circulación de mercancías y personas por los diferentes países de la Unión Europea.  

Ahora, en un  escenario completamente nuevo para Europa,  con   el importante flujo de emigrantes de terceros países a diferentes países de la Unión está haciendo plantear a algunos Gobiernos la necesidad de derogar temporalmente la aplicación de dicho Convenio y, en consecuencia, el restablecimiento de las medidas nacionales de control en las fronteras, lo que tendría consecuencias gravísimas para el transporte por carretera internacional.

Esta preocupación ha llevado a  la Eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentar, la semana pasada  en el Parlamento Europeo una interpelación dirigida a la Comisión Europea, en la que solicita fundamentalmente que antes de adoptar cualquier decisión relativa al Tratado de Schengen se valoren  los perjuicios que podrían ocasionar al transporte por carretera.

En el texto de la Eurodiputada se hace referencia a que si   “se adoptase esta decisión, una verdadera tragedia para los valores y los derechos y libertades de que disfrutan los ciudadanos europeos, habría también enormes consecuencias para la economía y la competitividad. El sector de transporte por carretera, por ejemplo, teme ya los efectos que para el desarrollo de sus servicios, y la fluidez del tráfico puede tener una recuperación de los controles fronterizos”. Bilbao recuerda como  en otras regiones del mundo,  como los países árabes, el 56% del tiempo de transporte discurre esperando en las fronteras.

Por todo ello, Izaskun Bilbao interpela a la Comisión con la siguiente pregunta:  ¿Está analizando la Comisión los efectos económicos que puede tener esta medida sobre el transporte en general y el transporte por carretera en particular?

Y en caso afirmativo..se pregunta si  “sería plausible una revisión de algunas normas de control de horarios, descansos, etc. que ayudasen a paliar los graves efectos de esta medida”.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES