Europa apuesta por hacer obligatorios los sistemas de seguridad activa

seguridadQuizás sea uno de los aspectos  al que los fabricantes de camiones dedican más esfuerzos en I+D, con una evolución constante tanto en seguridad activa como pasiva, casi siempre por delante de la legislación vigente.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa europea 661/2009 que incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) camiones y autobuses, aunque los principales fabricantes ya se adelantaron y lo ofrecen de serie desde hace tiempo.

Y todo ello a pesar de que, como nos reconocía un destacado actor de este sector, quizás sea uno de los aspectos menos valorados por los profesionales a la hora de decidirse por tal o cual marca, o, simplemente, a la hora de incorporar determinados mecanismos de seguridad, a día de hoy ofrecidos por la práctica totalidad de las marcas, pero en no pocas ocasiones relegados ante otros “extras” de difícil justificación.

Sin embargo, no se puede olvidar nunca que la profesión de conductor profesional  en vehículo pesado, es una actividad que entraña una gran responsabilidad y no poco esfuerzo. Responsabilidad derivada del hecho de que su “oficina” es compartida con millones de usuarios: la carretera. Una red por la que transitan tanto otros vehículos pesados como, en mayor medida, vehículos particulares, turismos.

En la conducción de un camión el paso de las horas y de los kilómetros hacen mella en el conductor, circunstancia que puede tener consecuencias si se produce una situación inesperada que requiera de una reacción rápida y precisa, momento en el cual los sistemas de asistencia, seguridad y ayuda a la conducción pueden resultar de vital importancia.

Muchos de estos sistemas ya conviven con nosotros desde hace años formando parte del equipamiento de serie de nuestros camiones, como el ABS o el control de estabilidad ESP, pero otros todavía continúan siendo elementos que a día de hoy figuran en el catálogo de opcionales, aunque para algunos de ellos, el tiempo de la obligatoriedad ha llegado.


Más seguridad obligatoria

Con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de accidentes con participación de camiones, desde el 1 de noviembre de 2015 entró en vigor la normativa europea 661/2009.  El Reglamento CE Nº 661/2009 relativo a "los requisitos de homologación para la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados" (conocido como el Reglamento general de seguridad o GSR más comúnmente) incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3. Sin embargo, los requisitos técnicos detallados para estos sistemas no están contenidos dentro del propio Reglamento General de Seguridad, sino de forma separada  en sendos  "Reglamentos de Aplicación" para cada uno de los sistemas .

Después de muchos meses de discusión y negociación, el Reglamento de ejecución que cubre los requisitos técnicos detallados para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzada), el Reglamento Nº 347/2012 de la UE, y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS), el Reglamento Nº 351/2012 de la UE , fueron publicados en 2012.

 


 

VEHÍCULOS EXENTOS

• Vehículos Categoría N2, con un peso bruto entre 3.500 kg y 8.000 kg, que están diseñados para remolcar semi-remolques.

• Vehículos de categorías M2 y M3 de las clases A, I y II (autobuses urbanos).

• Vehículos categoría M3 de las clases A articulado, I y II (autobuses urbanos articulados).

• Categoría de vehículos M2, M3, N2 y N3 "todo terreno" que cumplen la definición de "off road".

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 que cumplen la definición " ejecuciones especiales”.

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 de más de tres ejes.

 


AEBS: Sistema autónomo de frenada

Reglamento Nº 347/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y procedimientos de prueba para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzadas) que detectan la posibilidad de una colisión con un vehículo precedente, advierte al conductor mediante una combinación de óptica, acústica o señales hápticas y, si el conductor no toma ninguna acción, se aplica automáticamente los frenos del vehículo. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funcionamiento del sistema y especifica dos procedimientos de prueba para comprobar el funcionamiento del sistema; uno con el vehículo que se aproxima a un blanco en movimiento y uno con el vehículo que se aproxima a un blanco estacionario. El calendario de introducción se ha diseñado en varios niveles teniendo en cuenta los valores límite de las advertencias y la reducción de la velocidad del vehículo. De esta forma,  para dar tiempo a que el desarrollo de sistemas para vehículos ligeros, vehículos con sistemas de frenos hidráulicos y vehículos con sistemas de suspensión traseros mecánicos, los límites de "Nivel 1" se aplican sólo a la categoría de vehículos M3, y N2, (Camiones y autobuses) con un peso bruto superior a 8.000 kg y a la categoría  N3 que están equipados con sistemas de frenado neumático o de aire / hidráulico y con los sistemas de suspensión de los ejes traseros neumáticos.

De esta manera, los camiones con suspensión neumática de más de ocho toneladas de MMA deberán llevar a bordo el sistema Advanced Emergency Braking System (AEBS). AEBS reduce las consecuencias de accidentes por colisión a través de un sistema autónomo de frenado. La normativa excluye de la obligatoriedad del sistema de frenado a los vehículos todoterreno y a los camiones con más de tres ejes.

La segunda fase de la normativa, a aplicarse a partir de 2018, exige la incorporación de AEBS para todos los vehículos con suspensión neumática y convencional con más de 3,5 toneladas de peso.

La primera fase de la ley determina que en caso de colisión inminente el AEBS debe reducir la velocidad de un camión ante un obstáculo en movimiento en 50 km/h y ante un obstáculo inmóvil en 10 km/h, de manera que la velocidad de colisión sea como máximo de 30 y 70 km/h respectivamente. La segunda fase exigirá una velocidad máxima de colisión de 10 km/h (obstáculo en movimiento) y 60 km/h (obstáculo inmóvil). En todos los casos, el objetivo no es impedir el accidente sino reducir las consecuencias del mismo.


Cambio involuntario de carril

Reglamento Nº 351/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y los procedimientos de prueba para los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) que detectan la deriva no intencional del vehículo fuera de su carril de circulación y advertir al conductor mediante una combinación de señales hápticas (como vibración en el volante) ópticas, o acústica. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funciona- miento del sistema, los procedimientos de prueba para confirmar el funcionamiento del sistema e incluye ejemplos de las marcas de carriles que el sistema debe ser capaz de detectar.

Ésta establece que todos los camiones de más de 3,5 toneladas solo podrán ser matriculados si incluyen de fábrica el sistema Lane Departure Warning System (LDWS). El LDWS emite una señal de advertencia al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Una cámara digital se encarga de supervisar que el vehículo permanece entre las dos líneas que demarcan el carril, advirtiendo mediante señales de las posibles desviaciones.

 

En el número de Enero de Autónomos ¡En Ruta!, os ofrecemos un reportaje especial con todas las novedades de los 7 fabricantes en materia de seguridad. Puedes descargarla aquí. 

 

seguridad en camiones

Más noticias sobre transporte

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES