CETM tacha a los cargadores de codiciosos

cetm contra cargadores webLa reacción de la confederación se produce después de que AECOC volviera a a presionar al Gobierno y a la opinión pública con el objetivo de que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

En un duro comunicado emitido por la Confederación, a propósito de las declaraciones realizadas por Aecoc, aprovechando la reciente aprobación de los megacamiones, la CETM no duda en calificar como “postura codiciosa por parte de los cargadores, que solo atiende a interesados motivos económicos”.

El comunicado se refiere a la última aparición de AECOC   para volver a presionar al Gobierno y a la opinión pública con el objetivo de que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

En opinión de la CETM, esta postura de los cargadores no tiene en cuenta aspectos tan importantes como los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica de la actual flota de camiones a las exigencias de pesos máximos por eje que requeriría la nueva normativa. Asimismo,  el incremento de la oferta de transporte que se produciría de manera automática “supondría un alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Además, señala otras consecuencias negativas como el hecho de que  la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada ocasionaría un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes, incapaces de repercutir los costes (mayor consumo de combustible y neumáticos, mantenimiento, etc.) que provocaría la puesta en marcha de esta medida.

Desde la perspectiva de las infraestructuras, acometer un incremento de pesos bajo una configuración más perjudicial para el firme de las carreteras (44 toneladas en 5 ejes) supondría un deterioro acelerado de las mismas, exigiendo mayores esfuerzos presupuestarios de los titulares de las vías para acometer su reparación y mantenimiento en periodos cada vez menos dilatados.

Y por último, desde el punto de vista de la seguridad vial,  un aumento de 4 toneladas de MMA podría suponer un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial.

Estas declaraciones se circunscriben además a pocos días de celebrarse la reunión prevista con el sector del transporte (el próximo 28 de enero), para analizar, entre otros temas que afectan a la mayor eficiencia y rentabilidad de las empresas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES