Los Megacamiones ya pueden circular por España

megacamiones boe autonomos

La norma que autoriza su circulación fue publicada en el BOE el pasado 23 de diciembre.  Exigirá previamente obtener una autorización especial expedida por la DGT, y la circulación  se realizará preferentemente por autovías y autopistas y sólo para trayectos de más de 150 kilómetros

Los megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, ya son aptos para circular por España, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado día 23 de diciembre de  la norma que les permite su circulación.  El objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones en España, según el Ministerio de Industria  es “colaborar en la mejora logística del transporte terrestre”, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene “una disminución de costes de entre un 15 y un 50 por ciento para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores”.

Esta nueva regulación establecerá que para la circulación de los megacamiones se exigirá previamente obtener una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte.  Entre estas condiciones se conoce que, al menos,  la circulación se realizará preferentemente por autopistas y autovías, ya que sólo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.

Así mismo, sólo se expedirán autorizaciones  de circulación si el recorrido total supera los 150 kilómetros.

La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado, esto es, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.

Por último, el conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno, así como portando la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura “XL” identificativa de su mayor dimensión.

Parece que, de momento, los megacamiones en España tienen un carácter experimental porque se pretende averiguar las ventajas frente al transporte ferroviario y su impacto será poco relevante, condicionado sin duda, por los requisitos que deben cumplir par poder circular, sin olvidar el desembolso económico que supondría para las empresas adaptar sus unidades a las nuevas medidas.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES