El transporte frigorífico mejora según Wtransnet

transporte frigorifico autonomos

Tanto las exportaciones como las importaciones del sector frigorífico español mejoran en lo que va de año y confirman la recuperación de este sector.

Mejora este segmento del transporte por carretera, tan unido al consumo interno y al abastecimiento de grandes superficies, y según reflejan los datos de la bolsa de cargas Wtransnet, durante este año se ha producido un aumento del 5%. Si nos centramos en las importaciones, el crecimiento reflejado en la bolsa de cargas frigo de importación de Europa hacia la Península Ibérica se vio incrementado un 6,16%. El crecimiento fue todavía mayor en el caso de las importaciones italianas, alcanzando un 8,93%. Por otra parte, las exportaciones del mercado español también crecieron pero en menor medida: concretamente los datos arrojados por la bolsa de cargas reflejan un crecimiento del 3,5% en cargas con origen Península Ibérica y destino Europa. En este sentido, también es remarcable el crecimiento del mercado frigorífico italiano, de características muy similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía.

Respecto al 2014, año en el que Wtransnet aterrizaba con mayor fuerza en Italia, el crecimiento de cargas frigo de exportación hacia Europa ha incrementado en un 6%. Los datos ofrecidos por la plataforma van en sintonía con el crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las importaciones de frutas y hortalizas frescas habrían crecido en el primer semestre de 2015 un 12,45% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 949 millones de euros, según los datos del sector. Además, también se refleja la tendencia al alza a importar productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de países del sur –España, Francia e Italia (que aglutinan los principales productores de fresco del continente)-, hecho que se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014.

Los camiones ofertados crecen un 85% El crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas no solo se refleja en un aumento de las cargas sino también en el incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas, para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda. Lo corroboran las matriculaciones registradas en los dos primeros meses del año con un 68% más que el mismo periodo de 2014, batiendo récords de ventas de semirremolques frigoríficos en España. Este crecimiento de la oferta de vehículos frigoríficos se ha visto reflejado con los mismos valores ya sea para el mercado exclusivamente nacional, como también para la exportación y la importación, convirtiendo a Wtransnet en una opción óptima para la contratación del transporte de este tipo de mercancía debido a su gran volumen de transportistas especializados en frío.

Siguiendo con el paralelismo con el mercado italiano, donde el promedio de crecimiento de camiones es muy parecido al de España, con un 81% más de oferta respecto al año anterior, cabe destacar el espectacular aumento en un 139% de vehículos disponibles para la exportación desde Italia hacia el resto de Europa. Otro dato a tener en consideración nos lleva a la pasada edición de WConnecta, el Encuentro Internacional de Profesionales del Transporte, promovido por la Fundación Wtransnet y que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Madrid. En WConnecta, donde una parte muy importante de la actividad se desarrolla en los speed networking, solo en la especialidad de frigorífico, se llevaron a cabo 1944 entrevistas rápidas (el 23% del total) entre empresas interesadas en encontrar colaboradores, ya sea con cargas o camiones frigo, en la Península Ibérica y Europa en general.

Mas información sobre el transporte aquí.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES