CCOO propone medidas para acabar con lo que denominan “esclavitud moderna” de los conductores profesionales

ccoo conductor webHablan de “brutal deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los conductores profesionales “ y proponen  la prohibición de  la carga y descarga por parte del conductor, el descanso semanal en la cabina del camión,  mejorar  la jubilación anticipada o reducir la alta siniestralidad

CCOO, a través de su sector de Carretera,   ha comenzado esta semana una campaña informativa entre el colectivo de conductores de camión y en general del transporte de mercancías por carretera en el que por un lado denuncian las consecuencias de la aplicación de las reformas laborales y su uso indiscriminado por los empresarios, y por otro lado reivindican acabar lo que han llamado en calificar “esclavitud moderna” y proponen unas propuestas para conseguir ese objetivo.

Y es que, según el sindicato,  el colectivo de conductores profesionales viene sufriendo un  “ brutal deterioro de las condiciones de vida y trabajo”  al que en los últimos tiempos se unen  elementos  como “el mayor esfuerzo y fatiga, la bajada de sueldos, retribuciones e ingresos”. “Los conductores profesionales-afirma el comunicado- están sufriendo el desprecio, las ilegalidades, abusos y trampas de muchas empresas cargadoras y transportistas, mientras crece su inseguridad física por robos, por mayor riesgo de accidente, con jornadas agotadoras de trabajo, que incluyen no sólo conducir sino también la realización de la carga y descarga, con períodos extenuantes de semanas sin volver a casa, para quizás acabar en la calle, o en el paro, con salarios impagados o hurtándose sus derechos”.  

Por todo ello, desde la FSC CCOO proponen un plan para acabar con el dumping social como lo vienen haciendo otros países de Europa, con una inspección eficaz y especializada, con la prohibición del descanso semanal en cabina, ya establecidos en Francia y Bélgica con fuertes sanciones que son imputables al empresario. Y el cumplimiento estricto de la normativa europea de normas de tiempos de trabajo y descanso, salario digno o vacaciones pagadas mínimas. 

Una segunda medida sería la prohibición de la carga y descarga que debería estar claramente prohibida que la realice el conductor aunque se retribuya. “Después de horas de conducción, no se debe participar en carga/descarga, restando tiempo al descanso con tareas que no le son propias, ni manejar máquinas ajenas”, insistieron desde la FSC CCOO. 

Otras propuestas del Sector de Carretera de CCOO se centran en la jubilación anticipada para conductores profesionales, estableciendo y aplicando coeficientes reductores a la edad de jubilación y y un cuadro especifico de enfermedades profesionales relacionadas con la profesión de conductor.

 Y por último para la FSC CCOO es prioritario acabar con el alto índice de accidentabilidad en el sector, ya que la precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo. “Los datos son más preocupantes, destacando el aumento de la siniestralidad mortal: 285 trabajadores en el primer semestre, algo más que en todo el año 2014. Los accidentes aumentan a un ritmo superior al del empleo que se genera”, remarca  Angel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector en la FSC CCOO-Cuenca.

Más información sobre Transporte de Mercancías

Comentarios  

+1 #2 oscar 09-10-2015 23:40
Todo Mentira... donde Mando mi historial
+2 #1 Roberto 09-10-2015 23:12
Haber si es verdad. Aparte de que no tenemos que descargarnos nosotros aparte por las horas de volante es una manera de creas puestos de trabajo. Y ya si nos metemos en materia no se puede estar delante de una fábrica esperando horas para descargar y que no las cobre el empresario ( penalización) así se podrá subir sueldos porque el camión aún estando parado no pierde dinero que es uno de los grandes problemas( por tema de tacografo) y otra muy importante tarifa mínima por km ( los taxis tienen su tarifa y la gente usa taxi o autobus) paga el billete o la carrera y nadie reclama y a nosotros nos mangonean las agencias o clientes tirando precio pero siempre debería haber un mínimo así se podrá mantener los sueldos. Un saludo.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES