El Comité Nacional vuelve a rechazar las modificaciones en dimensiones para camiones

comite dimensionesNo secunda la propuesta realizada por Fomento  para ampliar la altura máxima a  4,50 metros y la longitud hasta   20,55 metros, pero si apoya las pruebas piloto para los megatrailers de 25,25 metros

Las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunieron el pasado dia 14 de septiembre para analizar, entre otros asuntos, el proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos Reglamento General de Vehículos, por el que se pretende aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los camiones, una modificación que pretende impulsar desde hace tiempo el Ministerio de Fomento, pero que, hasta ahora, viene siendo rechazada por las organizaciones profesionales.

En esta ocasión, el CNTC vuelve a rechazar la propuesta de ampliar hasta 4’50 metros la altura máxima de los vehículos, con el argumento ya sabido “riesgo que representa para la seguridad vial al incrementarse significativamente la posibilidad de vuelco, debido al aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos, tal y como han expuesto públicamente diversos técnicos cualificados”.

Y vuelve a insistir  en que la  primera condición que tiene que ponerse sobre la mesa para retomar la posible puesta en marcha de esta medida, es que “un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial”. Asimismo, también dejan claro que una hipotética entrada en vigor de este cambio exigiría una compensación económica por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones.

En este sentido, según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), la cantidad correspondiente solo a sus empresas asociadas sería de 1.500 millones de euros.

El CNTC también se ha posicionado en contra del aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20’55 metros, “por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos”.

Quizás la única novedad con respecto a otras declaraciones del Comité, es que en esta ocasión se muestra dispuesto a poner en marcha  pruebas piloto con los  megatrailer de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de MMA, condicionando esas pruebas a que   “exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales”.

Un nuevo desplante

Las relaciones entre  la administración y el sector del transporte de mercancías por carretera, y más concretamente su máximo órgano de representación, el CNTC, no pasan por su mejor momento desde que Ana Pastor, actual titular de la cartera de Fomento, accedió al  cargo. Los continuos desplantes desde este departamento han ido minando la confianza de las asociaciones profesionales, hasta derivar en una relación muy tensa.

El último episodio de este desencuentro se produjo ayer mismo,  con la cancelación, sin previo aviso, de la reunión prevista para ese día con el secretario general de infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, al objeto de tratar el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje.

Dicha  reunión llevaba más de dos meses convocada, y se suspendió unilateralmente  con los consiguientes perjuicios y molestias a los representantes de las organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), muchos de ellos residentes fuera de Madrid.   

Más información sobretransporte de mercancías

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES