¿Adiós a la crisis?

matriculaciones primer semestreMás demanda, más financiación y estímulos a la compra mejoran la perspectiva. 2015 lleva camino de convertirse en un nuevo año record (después de la crisis, eso sí,) gracias al fuerte tirón de las matriculaciones que ha experimentado en los  siete primeros meses del año, con un crecimiento superior al 48% y expectativas para poder recuperar la barrera de las 20.000 unidades a finales de año.

El mercado de vehículos industriales en España sigue lanzado en cifras record de los últimos siete años, desde que el espejismo de un mercado “inflado” por encima de su volumen natural estallara en mil pedazos, junto al resto de la economía española, dejando las cifras de matriculaciones sumidas en una profunda crisis. Tras unos años dubitativos, en los que el mercado creció a duras penas, el año pasado, pareció marcar un punto de inflexión en la tendencia, con un incremento del 23,4% y llevando la cifra de matriculaciones hasta  superar las 16.000 unidades.  Pero este año, las cifras de crecimiento se han disparado, con una progresión constante  a lo largo del primer semestre que han culminado en el mes de julio con un incremento   de este segmento del 72,2% y que dejan el conjunto de los siete primeros meses del año con un volumen de 11.924 unidades, lo que representa un incremento del 48,3% con respecto al año anterior, según los datos facilitados por ANFAC. Esto supone que entre enero y julio de 2015 se han matriculado cerca de 4.000 unidades más que en el mismo periodo de 2014, buena parte de ellas absorbidas por el segmento pesado, y, más concretamente por las tractoras.

El cierre de este primer semestre tan positivo y la ausencia en el horizonte hasta final de año de previsiones de cambio de tendencia, salvo quizás la incógnita de cómo pueda repercutir en el mercado la convocatoria de elecciones generales en  España y un hipotético cambio de Gobierno, hacen que las previsiones para el cierre de 2015 sean bastante positivas; según los expertos consultados el mercado podría alcanzar las 22.000 unidades, lo que supondría un crecimiento cercano al 40%, con respecto a 2014.


Algo se mueve en la economía

Entre los factores que señala ANFAC como impulsores de este crecimiento, aparecen el Plan PIMA Transporte, puesto en marcha por el Gobierno este año y que otorga subvenciones a la renovación de vehículos industriales nuevos, más el desarrollo industrial del sector de la construcción y el transporte, donde se aprecia un lento pero seguro crecimiento de la demanda desde comienzos de año, dinamizan el crecimiento de este segmento, que ya lleva diez meses de crecimiento consecutivo. “Paulatinamente-añade la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones- van despertando sectores económicos e industriales, en especial el sector agroalimentario y  la automoción, que proporcionan una lenta pero constante renovación del parque de vehículos industriales”.


El cierre de este primer semestre tan positivo y la ausencia en el horizonte hasta final de año de previsiones de cambio de tendencia, salvo quizás la incógnita de cómo pueda repercutir en el mercado la convocatoria de elecciones generales en España elevan las previsiones hasta alcanzar las 22.000 unidades, a finales de año.


 

matriculaciones primer semestre 1

 


 

Comerciales

 

El mercado de vehículos comerciales ligeros crece a un ritmo del 30,2% en Julio, con un total de 14.466 unidades, dejando un acumulado de los siete primeros meses del año   que se cierra con 91.112 unidades, para un crecimiento de un 34,7% .
Igualmente importante son las  cifras de crecimiento por canales y, en especial  el  sólido crecimiento que presenta la venta a autónomos que suma  un incremento del 41,8% y 28.652 unidades. Por su parte, el canal de empresas presenta un alza del 27,7% en Julio, con 7.439 unidades. En la suma de los siete primeros meses del año el canal de empresas acumula un crecimiento del 44,8% y 44.942 unidades.
Por último, el canal de Rentacar también registra tasas positivas, en el mes de Julio crece un 29,7% con 2.171 unidades. El conjunto del año también muestra crecimientos del 6,8% y 17.518 unidades.
El análisis realizado por ANFAC destaca el hecho de que  este segmento está siendo un reflejo de la mejora económica en las empresas, autónomos y pymes, que son los principales consumidores de ese tipo de vehículos.

 

matriculaciones primer semestre 4


Otro de los factores que influye de manera positiva en este tipo de vehículos es la mejora de la financiación. “Todo esto, unido al buen funcionamiento del Plan Pima Transporte, está permitiendo que este segmento empiece a tomar velocidad”, aseguran desde ANFAC .


Ligeros; la oveja negra

El análisis por segmentos viene a constatar una tendencia ya apuntada en años anteriores; la difícil situación que atraviesa el segmento más ligero entre los vehículos industriales, fundamentalmente debido a la “canibalización” de este segmento por las furgonetas de gran volumen, hasta 3,5 ton, por las ventajas que ofrecen respecto a los camiones que se mueven entre las 3,5 y las 6 ton de MMA. Así, pese al crecimiento registrado en  Julio un, 23,6% y 68 matriculaciones, en el conjunto de los siete primeros meses del año descienden un 3,9% con 317 unidades.

En el caso de los industriales medios, que el año pasado cerraron con un crecimiento del 13%, el periodo enero-julio viene a confirmar  la recuperación de un segmento que fue uno de los mayores perjudicados por la crisis. Así, en Julio, registran un crecimiento del 56,4% y 294 unidades. En el periodo Enero - Julio este segmento acumula un incremento del 43,7% y 1.631 matriculaciones.

Entre los fabricantes presentes en el segmento entre 6 y 16 ton, se mantiene la histórica hegemonía de Iveco, que con su modelo Eurocargo acapara el 52% de las ventas totales, con 862 matriculaciones y una buena evolución con respecto al año pasado (casi un 30% más). Sin embargo, quienes parecen haber aprovechado mejor el tirón de la demanda son un grupo de fabricantes que han duplicado sus ventas en este periodo, entre los que se encuentran Renault Trucks, con 217 unidades (111 el año pasado), DAF (de 27 unidades ha pasado a 54), Isuzu, que crece un 96% y, sobre todo, Nissan, que ha pasado de las 42 unidades matriculadas en enero-julio de 2014 a 109 este año, con un crecimiento del 160%.


Rígidos y tractoras crecen por igual

Pese al desigual volumen de matriculaciones que presentan rígidos y tractoras, la diferencia es abismal a favor de las tractoras, este año, se puede decir, y esto si es un hito, que ambos subsegmentos crecen prácticamente a la par. En el cómputo general del segmento, los industriales pesados experimentan un crecimiento en Julio del 78,3% y 1.644 unidades. En Enero-Julio reflejan un alza del 51,7% con un total de 9.976 unidades. Los industriales pesados rígidos  parecen haber superado los efectos de la crisis y también muestran tasas positivas, tanto en Julio con un 38% de crecimiento y un volumen de 247 unidades, como en los siete primeros meses del año, periodo en el que alcanzan un volumen total de 1.335 matriculaciones y un crecimiento del 49,8%. Esto significa que, de seguir esta misma progresión, en septiembre ya habrían superado el número de matriculaciones totales con que cerraron el año 2014.

En el ranking de fabricantes, el segmento de los rígidos pesados, está encabezado por Iveco, con 334 unidades matriculadas y un 25% de cuota de mercado, seguido por Renault Trucks (263 matriculaciones y 19,7% de cuota) y Scania, que duplica sus ventas en este segmento para alcanzar las 202 unidades.

Por último, el segmento de los tractocamiones aumenta un 88% en Julio con 1.397 unidades. En el período Enero-Julio aumentan un 52% con un total de 8.641 matriculaciones.


Tractoras: El liderato más disputado

El segmento de las tractoras, el de mayor peso en nuestro mercado y en el que los fabricantes ofrecen las “joyas de su corona”, es también el de mayor prestigio para todos ellos. Un mercado tremendamente disputado en el que las diferencias entre unos y otros las marcan, normalmente, el cerrar una operación más o menos grande con tal o cual flotista.  Baste decir, por ejemplo, que entre los cuatro primeros fabricantes por número de matriculaciones apenas hay 100 unidades de diferencia, las que Iveco aventaja al resto, y que le otorgan el liderato del segmento con una cuota de mercado del 16,3%.

Por detrás, el resto de los fabricantes se mueve en un pañuelo. De hecho, entre Scania (gracias a una campaña extraordinaria que le ha valido duplicar sus ventas de tractoras en este periodo), Mercedes y Volvo (de todos los fabricantes el que menos crece en este periodo), sólo hay  siete unidades de diferencia.

Completan la lista MAN, que crece por encima del 52% para un acumulado de  1.242 unidades, DAF y Renault Trucks, que con un crecimiento cercano al 70% empieza a cosechar los resultados esperados para la nueva gama T.

matriculaciones primer semestre 2

matriculaciones primer semestre 3

 

Aquí puedes consultar otras noticias del sector.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES