Continúan los ataques a camiones españoles en Francia

francia ataques webOperaciones coordinadas en las autopistas A63 en las Landas y la A64, en los Pirineos Atlánticos, registran camiones procedentes de España y otros países en busca de alimentos  cuyo destino es la trasformación  para ser  comercializados como productos franceses

La campaña iniciada por los sindicatos de agricultores franceses hace unas semanas contra el transporte de productos españoles, sigue recrudeciéndose y durante esta semana se han producid varios ataques a camiones españoles. Ayer mismo,  cerca de 300 agricultores franceses realizaron "controles" en los camiones para verificar el origen de los productos, en operaciones coordinadas en las autopistas A63 en las Landas y la A64, en los Pirineos Atlánticos, informaron los sindicatos.

En Bénesse-Maremne, Landas, más de un centenar de agricultores inspeccionaron unos 60 camiones durante cuatro horas, aunque no se registraron incidentes. Eso sí, en una orilla de la carretera vertieron 25.000 litros de leche española, procedente de Galicia, España y destinada a una planta situada en Clermont-Ferrand,  de un camión y una parte de la leche en polvo, constató la AFP. También se tiraron a la carretera pan congelado español así como tomates españoles para una marca francesa de platos cocinados, carne procedente de Italia o calamares de Perú.

El martes, un camión español que transportaba 25 toneladas de carne de cerdo fue detenido de noche cerca de la localidad francesa de Toulouse por agricultores galos, que vaciaron la mercancía ante la delegación del Gobierno y entregaron parte a un zoológico y a un refugio de animales. En la operación, en la que participaron entre 130 y 150 agricultores francesas entre las 22.00 y las 4.00 hora local en la noche del lunes al martes, se "controlaron" un total de 80 camiones y se confiscó la mercancía de "una veintena", según la misma fuente.

Los sindicatos franceses han puntualizado que no se trata de acciones en contra de camiones españoles de forma indiscriminada,  sino contra  los productos extranjeros que, tras ser transformados, especialmente la carne,  se comercializan en Francia como nacionales.   

"Es el único método que tenemos para hacernos escuchar", declaró este martes la presidenta del sindicato Jóvenes Agricultores de Francia en el departamento de Gers, Emeline Lafon, quien aseguró que la intervención se desarrolló sin violencia y delante de la policía francesa. Cuando fue detenido, el vehículo transportaba carne de cerdo española a Albi, en el sur de Francia, donde iba a ser transformada y, según los agricultores, etiquetada como "carne francesa".
"No tenemos nada en contra de los productos españoles y no hemos confiscado los cargamentos de jamón serrano o de salchichón, solo los que quieren engañar haciendo pasar esa carne por un producto francés", agregó la presidenta de ese sindicato, que convocó la protesta junto con la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA).

En España, estos ataques han sido duramente criticados por las organizaciones agrarias  y de transportistas. la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) ha denunciado el ataque el pasado lunes a un camión que transportaba 25.000 toneladas de carne de cerdo en la frontera con Francia y ha pedido al Gobierno y, en particular al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que les defiendan ya que como han señalado desde el sindicato están "indefensos ante una ley que no se cumple".

"El Gobierno tiene que defender el libre tránsito de mercancías que es algo que está regulado en Europa y se está incumpliendo", ha asegurado el secretario de Agricultura de la UPA Federal, Ignacio Senovilla, a la par que no ha descartado que se tomen "medidas" al respecto. "Si al final este es el juego que quieren los franceses y Europa, vamos a hacer lo mismo con las patatas que nos están metiendo y que nos están hundiendo el mercado", ha señalado.

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES