Competencia multa con 8,8 millones a 12 empresas de transporte frigorífico y a ATFRIE

multas cnmc frigoSon algunas de las empresas más importantes de nuestro país, y entre otras conductas acordaban las tarifas de los servicios de transporte frigorífico internacional y crearon una empresa franquicia para evitar las posibles sanciones y prolongar las prácticas no competitivas.

Según la nota de prensa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, la sanción es por un total de 8,85 millones de euros a 12 empresas del mercado de transporte de frigorífico por carretera y a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), por cometer una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del TFUE(expediente S/0454/12). Los hechos se venían desarrollando entre el año 1993 hasta 2012.

Entre otras prácticas acordaban las tarifas de los servicios de transporte frigorífico internacional y crearon una empresa franquiciadora en el año 2012 para evitar las posibles sanciones y prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, lo que configuró el objeto de la investigación. La CNMC considera que la infracción, constituida por varias conductas, perseguía un mismo objetivo: la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera. Dichas conductas se llevaron a cabo de forma continuada entre 1993 y 2012.

Una vez finalizado el proceso de instrucción, que ya habíamos publicado desde Autónomos ¡En Ruta! el año pasado, Competencia ha resuelto imponer las multas que van desde los 47.657 a los 2,6 millones de euros, y que en su totalidad ascienden a 8,8 millones de euros. EN El cálculo de estas sanciones, conforme a la LDC y la Sentencia del Tribunal Supremo del 29 de enero, se aplican unos tipos sancionadores que oscilan entre el 1% y 3,95% del volumen del negocio en 2014.

Las empresas sancionadas y publicadas en la página web de la CNMC son:

• Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE): 200.000 euros

• Arnedo Medina Valencia, S.A. y solidariamente a Transportes Europeos Comunitarios, S.A.: 260.825 euros

• Campillo Palmera, S.L.: 1,02 millones

• Disfrimur, S.L. y solidariamente a Grupo Disfrimur, S.L.: 2,6 millones

• Grupo Trans Onuba, S.L. y solidariamente a Inversiones Onuba, S.L.: 1, 47 millones

• Primafrío, S.L.: 255.332 euros

• Transportes Carlos, S.L. y solidariamente a Grup Ramfer 2005, S.L.: 47.657 euros

• Transdonat, S.A.: 95.692 euros

• Transportes Antonio Belzunces, S.A.: 88.952 euros

• Transportes Caudete, S.A.: 113.204 euros

• Transportes Hermanos Corredor, S.A.: 288.222 euros

• Transportes Mazo Hermanos, S.A. y solidariamente a MZ 73 Inversiones, S.L.: 2 millones

• Transportes Tarragona, S.A. y solidariamente a Tarragona Internacional, S.L.: 401.720 euros

Se declara prescrita la infracción en el caso de las empresas: Guirado Transportes Internacionales, S.A, Molinero Logística, S.L. y Castillo Trans, S.A.

Cualquier persona o empresa que haya sido afectada por estas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo, puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas acciones. Además la CNMC ha habilitado un buzón de colaboración en su página web, al que cualquier ciudadano o empresa puede acudir para facilitar información sobre este tipo de infracciones que considera muy graves.

Comentarios  

+1 #1 pepe san luis 22-07-2015 14:07
Ok

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES