Con el objeto de “evitar” que los camiones busquen rutas alternativas por carreteras nacionales y puedan esquivar así el pago del peaje.
Si Alemania ya contaba con más de 12.000 kilómetros en los que se aplicaba el sistema de pago obligatorio de peajes a los camiones de más de 12 toneladas de MMA, tanto alemanes como extranjeros, desde el próximo 1 de Julio 1.100 kilómetros de las carreteras nacionales alemanas se sumarán a esta red tarificada.
El objetivo de ampliar el ámbito de aplicación del impuesto también a las vías nacionales, según el Gobierno alemán, es para “evitar que los camiones busquen itinerarios alternativos para salirse de las autopistas y ahorrarse el pago”. Con esta medida, el Gobierno estima recaudar en torno a 900 millones de euros adicionales, que serán destinados a la mejora de las infraestructuras viarias.
Además, esta podría no ser la última ampliación, ya que se ha anunciado que a partir del 1 de octubre está previsto ampliar su ámbito de aplicación a todos los vehículos de transporte de mercancías de 7’5 o más toneladas de MMA.
El importe del peaje obligatorio en Alemania, en vigor desde el año 2005, se calcula no sólo en función del trayecto recorrido, sino atendiendo además a las emisiones contaminantes del vehículo (categoría Euro) y a su número de ejes, de manera que el sobrecoste para un camión que realice un viaje de ida y vuelta al país germano podría rondar los 200 euros. Extrapolado, al sector de transporte internacional que tiene origen o destino en Alemania o bien que realiza algún tránsito, se calcula que la medida afectaría a unos 400.000 desplazamientos anuales.
Más información sobre transporte de mercancías