Distribución urbana: hacia un modelo sostenible

distribucion urbana webLa armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de transporte

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió la pasada semana en Barcelona a más de un centenar de profesionales del transporte y de las administraciones públicas en el marco del VI Congreso AECOC de Distribución Urbana, un Punto de Encuentro que anualmente busca soluciones para mejorar el reparto de mercancías en las grandes ciudades españolas.

La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de transporte que participan en el Congreso. En esta línea se expresó en la inauguración del Congreso Pere Padrosa, director general de transportes y movilidad de la Generalitat de Catalunya, que remarcó la necesidad de buscar espacios comunes de armonización y manifestó que los retos de la distribución urbana son municipales pero superan el ámbito técnico local.

La innovación es otro de los pilares que los agentes han destacado para mejorar la competitividad del sector. La compañía malagueña ACOTRAL ha expuesto las novedades que ha implementado en su flota de vehículos y que le han permitido maximizar su productividad  un 12% minimizando el impacto de sus acciones en el reparto de productos en los núcleos urbanos.

En el marco de la sexta edición del  Congreso también se presentaron los proyectos que están llevando a cabo las principales ciudades de nuestro país y de Europa, como Londres o Roma. En esta ciudad, a partir del 1 de julio los vehículos de mercancías propulsados con gasóleo no podrán circular en por el centro histórico. Por ello, para abastecer a los cerca de 1.100 comercios de la zona, FM Logístics presenta el proyecto CityLogin que combina el uso de vehículos eléctricos que se cargan por la noche y no generan emisiones de co2 con una red de almacenes urbanos a menos de 2 kilómetros de la zona del centro.

En Madrid, el área de prioridad residencial regula la circulación de vehículos en ciertas zonas de la ciudad e impulsa el uso de un transporte más sostenible en el reparto de mercancías,  pese a las críticas de los transportistas que califican de “inviable “ el modelo propuesto para las APR,  mientras que en Barcelona el ayuntamiento está desarrollando las áreas de carga y descarga y los centros micrologísticos.

En Londres, Tim Ward expuso un modelo integral, totalmente coordinado por el organismo Transport For London. Esta entidad se encarga de coordinar todos los servicios de transporte de la capital británica y entender las necesidades de las empresas para diseñar activamente estrategias de colaboración que beneficien a todos los actores.  

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES