El salario Mínimo alemán vulnera el principio de libre circulación en la Unión Europea

alemania salario webLa Comisión Europea abre un procedimiento de   infracción contra Alemania por la normativa sobre el salario mínimo.

La Comisión Europea   acaba de abrir un procedimiento de infracción contra la normativa aprobada el pasado año en Alemania, vigente desde el 1 de enero de este año que obligaba a  las empresas de transporte de otros países que tengan Alemania como origen o destino a cumplir la normativa sobre el salario mínimo aplicable en territorio alemán.  

La Comisión Europea, tras  evaluar la información requerida a las autoridades alemanas desde el pasado mes de enero sobre el impacto y ámbito de aplicación de la exigencia para las empresas transportistas que transitan por las carreteras alemanas de acreditar que cumplen con la normativa sobre salario mínimo respecto de sus conductores asalariados, concluye ahora  que la medida vulnera  aspectos claves de la normativa europea, acordando en consecuencia  iniciar un procedimiento de infracción contra Alemania, al considerar que la aplicación de la normativa sobre el salario mínimo a todas las empresas transportistas extranjeras, “supone una restricción a la libre prestación de servicios y a la libre circulación de mercancías de una manera desproporcionada”, añadiendo que la medida establecida, exigiendo determinados trámites burocráticos exclusivamente en idioma alemán “supone barreras administrativas desproporcionadas que impide el funcionamiento adecuado del mercado interno europeo”.

Hay que recordar que Alemania no contaba hasta enero pasado en su legislación nacional con la figura del salario mínimo. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2015, y se fijó en 8,50 € por hora. La singularidad del caso alemán y que ha motivado el procedimiento de infracción por parte de la Comisión es que  la ley también se aplica a las empresas de fuera de Alemania que prestan servicios en Alemania, de manera que,  en determinados sectores incluido el transporte, están obligados a informar a las autoridades aduaneras alemanas a través de formas específicas proporcionadas por las autoridades alemanas.

Por último, destacar que  La Comisión ha aprovechado este procedimiento de infracción para dejar claro su apoyo  al establecimiento de medidas que sean proporcionales “para salvaguardar la protección social de los trabajadores y asegurar una competencia leal” entre las empresas transportistas.  En el caso concreto de la Ley del salario mínimo alemán expresa, asimismo, su  apoyo a  la introducción de un salario mínimo en Alemania, “que está en línea con el compromiso de la política social de esta Comisión”. Sin embargo,  como vigilante de los Tratados, la Comisión añade que debe también “asegurarse de que la aplicación de las medidas nacionales, es compatible con el Derecho de la UE, en particular la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores ( Directiva 96/71 / CE ), el acervo en el transporte y el principio del Tratado de la libertad prestación de servicios, la libre circulación de mercancías, y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad” .

Una vez iniciado el procedimiento de infracción contra Alemania, el Gobierno germano dispone de un plazo máximo de dos meses para contestar contra dicho procedimiento.   

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES