Camiones para un nuevo siglo

camiones aerodinamicosLas normas abogan por un diseño más aerodinámico, con una cabina más redondeada que mejorará la visión del conductor y permitirá ampliar el límite máximo de peso permitido para favorecer así la implementación de propulsiones alternativas.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó recientemente nuevas normas para hacer más seguros y ecológicos los camiones, con medidas para que los fabricantes construyan diseños más aerodinámicos que favorezcan la visibilidad, disminuyan el consumo y que permitan una mejor absorción en caso de impacto.

Las reglas que fijan las especificaciones de los vehículos pesados de transporte de mercancías datan de 1996, y están recogidas en la  Directiva 96/53/CE. Estas medidas, fueron planteadas por la Comisión Europea en el año 2013, y su objetivo fundamental es aliviar la factura energética del sector del transporte de mercancías por carretera en Europa, una factura estrechamente ligada al consumo de combustibles fósiles, un 96% del total, según los datos que maneja la Comisión Europea. Con la aprobación de estas nuevas especificaciones sobre pesos y dimensiones en camiones, se conseguiría, no sólo, rebajar el consumo de carburantes tradicionales, sino al mismo tiempo potenciar el uso de nuevas tecnologías de propulsión. Más limpias y que contribuirían a aliviar la excesiva dependencia energética del petróleo y sus derivados en Europa.  

 

Aerodinámica; mucho margen de mejora

La aerodinámica es uno de los puntos clave en el consumo de combustible de un camión pesado, si tenemos en cuenta que cerca de un 25% de la resistencia aerodinámica total la causa la parte trasera del camión o del semi, según hablemos de un rígido o un articulado. Los remolinos que se forman en la parte posterior de un camión frenan el avance del vehículo, produciendo una especie de efecto aspirador tras el vehículo que dificulta el trabajo del motor y por ende, le obliga a un mayor consumo de carburante.

La colaboración entre fabricantes de vehículos industriales y semirremolques tiene, no obstante, su máximo exponente en el desarrollo, (aunque no  con vistas a un futuro cercano) que han llevado a cabo MAN en lo referente a vehículos y Krone en lo concerniente a semis y carrocerías, colaborando para mejorar la aerodinámica del conjunto de vehículos. En el estudio de camiones se han unido con precisión el Concept S de MAN y el tráiler Aeroliner de la marca Krone, dando como resultado una unidad con forma aerodinámica. Este vehículo ofrece el volumen de carga de un camión convencional, alcanzando, sin embargo, un coeficiente de resistencia aerodinámica extremada- mente bajo, similar al de un turismo.

 

camiones aerodinamicos2

 

 

 


 

 

camiones aerodinamicos1

 

Se permitiría ampliar el límite máximo de peso permitido para favorecer así la implementación de sistemas de propulsión alternativos, normalmente más pesados y actualmente menos  atractivos, entre otras cosas por restar carga útil a los camiones.

 

 


 

5.000 euros por camión al año

El entonces Vicepresidente de la Comisión y responsable del transporte, Siim Kallas, señaló muy gráficamente  como “un ladrillo es la forma menos aerodinámica que quepa imaginar, y por eso necesitamos mejorar la forma de los camiones que circulan por nuestras carreteras. Esos cambios harán más limpio y seguro el transporte por carretera. Permitirán reducir la factura de carburante de los transportistas y darán a los fabricantes europeos una ventaja de salida en el diseño del camión del futuro, un camión más ecológico concebido para el mercado mundial”.

Gracias a las disposiciones ahora aprobadas por el Parlamento Europeo, los fabricantes de vehículos industriales pesados podrán mejorar  considerablemente la aerodinámica de los vehículos. Una mejora que se puede traducir en un ahorro de aproximadamente 5.000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100.000 km, es decir, una reducción de entre el 7% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (o de 7,8 toneladas de CO2).

Otro de los objetivos  que se pretende alcanzar con esta nueva redacción, es mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Unión Europea. Aquí, el propio diseño de las cabinas tiene mucho que decir; Las normas abogan por un diseño más aerodinámico, con una cabina más redondeada que mejorará la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, reducirá el riesgo de lesiones graves. Adoptar un diseño más estilizado, podría salvar al año las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, tales como peatones o ciclistas, según los cálculos de la Comisión Europea.

Otra de las normas aprobadas permitiría ampliar el límite máximo de peso permitido para favorecer así la implementación de sistemas de propulsión alternativos, normalmente más pesados y actualmente menos atractivos, entre otras cosas por restar carga útil a los camiones, que permitan avanzar en el camino hacia la utilización de tecnologías más limpias.


Transporte intermodal y controles de peso

Otro de los aspectos que se pretende mejorar con las nuevas reglamentaciones es el uso del transporte combinado, posibilitando un uso más eficiente de la combinación de diversos modos como el transporte por carretera, ferrocarril, vías navegables interiores y mar. Para ello, las nuevas normas autorizarán un aumento de 15 cm de longitud del vehículo para el transporte de contenedores de 45 pies en el contexto de una operación intermodal, una mejora que evitará los complicados procedimientos administrativos que se requieren en la actualidad para el transporte de este tipo de contenedores por carretera.

Además, con el fin de permitir a las autoridades de inspección detectar mejor la sobrecarga de los vehículos, una de las infracciones más habituales en transporte por carretera y que compromete de manera notoria la seguridad vial, los Estados miembros deben empezar a identificar los vehículos en circulación que son propensos a superar el límite de peso y por lo tanto deben ser revisados. Esta identificación se puede llevar a cabo por medio de mecanismos integrados en la carretera o a través de sensores de a bordo en vehículos que comunican datos de forma remota a las autoridades de pesaje. Los datos de a bordo también deben ser puestos a disposición del conductor.

La normativa obligaría, por tanto a que cada año, cada Estado miembro deberá realizar un número adecuado de controles de peso de vehículos, en cualquier caso proporcional al número total de vehículos inspeccionados en el territorio del Estado miembro al año. No obstante, las disposiciones  relativas a la verificación del vehículo se aplicarán seis años después de la entrada en vigor de la Directiva.

Ahora, el texto acordado por el Parlamento deberá ser aprobado formalmente por el Consejo en las próximas semanas.  Tras la publicación en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán dos años para transponerla, es decir, para adoptar las disposiciones nacionales para cumplir con ella. En las nuevas normas también se establece que la Comisión revise la Directiva tres años después de la fecha límite de transposición, con el fin de ser capaz de reaccionar ante los cambios del mercado. En paralelo, la llamada legislación de homologación de vehículos de la UE, tiene que ser actualizada antes de que los nuevos vehículos se lancen al mercado.


Los fabricantes a favor pero....

Tan sólo dos días después de su aprobación por el Parlamento Europeo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reafirmaba  su compromiso con los camiones más limpios y más seguros. "La revisión de la Directiva relativa a los pesos y dimensiones de los vehículos comerciales- explicó el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert- ofrece una oportunidad única para reducir las emisiones de CO2 de manera más eficiente de los vehículos pesados".

Sin embargo, desde ACEA se muestran cautos  sobre la aplicación práctica de esta directiva, que requerirá un gran trabajo en el que ACEA “continuará trabajando constructivamente con la Comisión sobre las especificaciones técnicas."

Pero al mismo tiempo  reclaman un plazo  suficiente  para su entrada en vigor  “que garantice que todos los agentes del mercado están dispuestos a desarrollar competitivamente, probar y comercializar los vehículos compatibles en la fecha de aplicación”.  Señalan asimismo que  un  plazo  de tres años “puede ser un reto para los fabricantes de vehículos comerciales europeos” ya que  “muchos de los requisitos aerodinámicos y de seguridad son aún desconocidos”  y sin conocer los requisitos técnicos, es difícil para la industria llevar a cabo una  planificación de producto coherente.

No obstante, Erik Jonnaert se muestra convencido de que "permitir una extensión de la longitud máxima actual de vehículos y conjuntos de vehículos, cumpliendo con los requisitos legales, posibilitará que la industria pueda incorporar innovaciones tanto de eficiencia de combustible existentes y futuras en sus diseños."

 

Consulta otras noticias sobre pesos y dimensiones aquí.

 

 

camiones aerodinamicosbajo

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES