La reducción de muertes en carretera se estanca en la Unión Europea

accidentalidad ue webEn 2014, el número de muertes en carretera en la UE disminuyó aproximadamente un 1%, un resultado “decepcionante” para Bruselas, teniendo en cuenta la media del 8% de años anteriores

Los grandes avances en la reducción de accidentes mortales en carreteras, fruto de las políticas activas  en  seguridad vial llevadas a cabo durante estos últimos años, parecen dar síntomas de fatiga, a tenor de los datos conocidos esta misma semana;  en 2014, el número de muertes en carretera en la UE disminuyó aproximadamente un 1% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 25.700 víctimas en los 28 Estados miembros. Un descenso que desde Bruselas consideran "decepcionante", teniendo en cuenta  las fuertes caídas del 8% en 2012 y 2013.

Son cifras que, como ha sugerido Violeta Bulc, comisaria de Transportes,  deben servir  de “señal de alerta", pues ponen en riesgo el objetivo marcado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020, un objetivo que solo puede alcanzarse con una reducción del 8%  anual.Los países que registraron una mayor caída el año pasado son Malta (-39%), Luxemburgo (20%) y Letonia (18%).

España, que el año pasado no logró reducir el número de muertes en carretera, (que se mantuvo estable) mantiene una tasa de 36 víctimas por millón de habitantes, muy por debajo de las 50,5 de media comunitaria, y   sólo superado  por Malta (con 26 víctimas mortales en carretera por cada millón de habitantes) Reino Unido y Suecia (29) y Dinamarca (33).

Si  nos acercamos a los resultados del periodo 2010-2014 y pese  al estancamiento registrado en 2014, la reducción de victimas mortales en Europa supera el 18% de media y es ampliamente superada por países como España  que alcanzó  un total acumulado del 32%,  o Grecia (-37%) y Portugal (-34%).

Estos resultados, según el informe de Bruselas, ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para alcanzar el objetivo propuesta para 2020. Unas medidas quepasan por  redactar un informe intermedio (mayo de 2015) sobre la política de seguridad vial de la UE, que haga balance y fije el programa para los próximos cinco años. Se espera que el informe se publique en mayo de 2015.Además, se iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducir las lesiones graves por accidentes de tráfico, y se pretende llevar a cabo una revisión (más o menos a finales de 2016) las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales y de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES