La DGT anunciará la ubicación de todos los radares fijos y móviles

radar de tramo autonomosAdemás, se unifica el umbral de tolerancia, de manera que los radares se activarán cuando el vehículo supere en 7 km/hora la velocidad permitida, para vías cuyo límite  no supere los 100 km/hora, y  de un porcentaje del 7%, para vías de mayor velocidad. 

La directora general de Tráfico, María Seguí  compareció el pasado jueves 19 de febrero en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar sobre las cifras de siniestralidad del pasado año, así como para exponer las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad en España, así como otras previstas para un futuro próximo.

Entre estas medidas  destacó  el capítulo dedicado al control de la velocidad mediante radares, un aspecto en el que la DGT ha introducido mayor número de novedades.  En palabras de María Segui, “la velocidad es el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, su gravedad y el grado de lesión de las víctimas, por ese motivo, la DGT considera esencial controlar de forma efectiva la velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde el peligro en relación a la velocidad es mayor”.  

Por este motivo, la DGT ha procedido, en primer lugar a  unificar el umbral de tolerancia con el que actúan todos los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen.   De este modo, a partir de su   puesta en práctica, el umbral de tolerancia queda fijado en 7 km, siempre que la velocidad del vehículo sea  inferior a 100km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad. Esto significa que en vías cuyo límite máximo sea de 90 km/hora, se multará a los vehículos que circulen a 98 km/hora, mientras que en vías  en que la velocidad máxima sea 120 Km/hora el radar se activará a 131 km/hora.

En segundo lugar   la DGT parece decidida, tal y como vienen pidiéndole desde hace mucho tiempo asociaciones de automovilistas y usuarios de las vías,  a variar su política de ubicación y señalización de radares.  Así, la DGT publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.

 

Además,  los criterios de ubicación de estos radares móviles se basarán en mayor medida en  el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Es decir, tramos negros.  

Además,  los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. Respecto al control de la velocidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

Como ya informamos la semana pasada, Tráfico está ultimando un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares de tramo, estos distinguirán que tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno. 

Según informó la directora de Tráfico, en los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en funcionamiento no aumentará.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES