Francia exigirá el salario mínimo a los transportistas que realizan cabotaje en su país

francia cabotaje autonomosEl Gobierno francés pretender reforzar los medios de lucha contra el “dumping” social dentro del sector del transporte terrestre.

La lucha contra el llamado “Dumping Sociall”  y más concretamente contra esta práctica creciente en el sector del transporte por carretera,  sigue sumando acciones en los países de nuestro entorno y uno de los que con más fuerza parece decidido a erradicar estas prácticas es Francia.  El Secretario de Estado de Transportes, Mar y Pesca, el Sr. Alain Vidal, ha hecho pública la enmienda al proyecto de ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas en virtud de la cual el Gobierno francés pretender reforzar los medios de lucha contra el “dumping” social dentro del sector del transporte terrestre.

Siguiendo la estela de Alemania, el proyecto de ley  que  tienen preparado el ejecutivo francés, exigirá a los transportistas extranjeros que realicen operaciones de cabotaje dentro de sus fronteras que abonen a sus conductores el salario mínimo interprofesional francés, que en estos momentos se sitúa en 9,53 €/hora (bruto). LA medida tiene una trascendencia especial, teniendo en cuenta que los beneficios sociales en Francia  son actualmente de los más altos de la Unión Europea. De hecho, el salario mínimo preestablecido en Francia  supera  los 1.445 euros

La Ley también prevé la obligación del transportista extranjero que realice operaciones de cabotaje dentro de aquel país de designar un representante en Francia, que a la postre será el  encargado de  acreditar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional en caso de requerimiento de las autoridades francesas. De hecho, el Gobierno francés va un paso más allá en la lucha contra  el Dumping, implicando a los propios clientes nacionales. Así, el destinatario de la mercancía estará obligado a asegurarse del cumplimiento de esta nueva normativa de lucha contra el “dumping” social, incluyendo el pago del salario mínimo interprofesional al conductor de camión.

Por último, y al igual que ocurre en el caso alemán,  las empresas también la obligación de comunicar previamente los desplazamientos de los conductores a Francia.

 Aunque la medida se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria,  pues se trata de una enmienda al proyecto de ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas,  la determinación ya mostrada por el ejecutivo galo en la lucha contra el Dumping social (recuérdese la prohibición de realizar el descanso semanal en la cabina del camión) hace pensar que la Ley pueda ser aprobada, incluida la enmienda, en los próximos días esta nueva Ley.

Francia lleva muchos años quejándose de la competencia desleal y de las diferencias de aplicación de la normativa europea en los países que la rodean. Además ocupa una posición geográfica central, con lo que es atravesada por muchos transportistas.

Países como Francia y Alemania  lideran  las iniciativas  nacionales en la lucha contra  este fenómeno que amenaza  seriamente  el mercado de transportes europeo, pero que se opone a la línea que quiere marcar la Comisión Europeo  que es más partidaria de  armonizar las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera para acabar con el temido “dumping social” frente a los experimentos nacionales.

Accede al reportaje Europa ante el Dumping social: Vientos del Norte

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES