Furgonetas y camiones en el punto de mira de la DGT

DGT inspección camionEn 2014 prácticamente se han duplicado  los fallecidos en este tipo de vehículos con respecto a 2013 , según la DGT  como consecuencias de las distracciones, la falta de uso del cinturón de seguridad y el envejecimiento del parque

Durante  toda esta semana y hasta el  domingo 15 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto al resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a esta campaña, van a realizar una campaña especial  de  control de camiones y furgonetas.  La medida responde a la preocupación de la DGT (www.dgt.es)  por el alarmante aumento de los accidentes con víctimas mortales en los que se ha detectado la presencia de un vehículo comercial, furgoneta o vehículo de transporte de  de mercancías.  En 2014, según datos provisionales a 24 horas en vías interurbanas, fallecieron en este tipo de vehículos 144 personas (92 en furgoneta y 52 en camión), cifras que suponen  prácticamente duplicar la siniestralidad  en este tipo de vehículos,  teniendo en cuenta  que en 2013 se produjeron  76 muertes  (47 en furgoneta y 29 en camión). 

Independientemente del país en el que estén matriculados estos vehículos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil , policía autonómica  y municipal  vigilarán especialmente la atención a la conducción, la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que transportan, el uso del cinturón tanto del conductor como de los acompañantes, o si se conduce con presencia de alcohol y/o drogas.

La DGT pone el foco en aquellas conductas identificadas como principales causas de la siniestralidad. Así,  la distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. No en vano, estuvo presente en uno de cada tres accidentes mortales del año pasado. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen. Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacían uso de cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por último, la elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.  

La campaña iniciada ahora se enmarca  en una serie de iniciativas tomadas por la DGT para intentar frenar el incremento de la siniestralidad en este tipo de vehículos que incluyen por ejemplo, el cambio efectuado en los radares para que puedan controlar la velocidad discriminando por tipo de vehículo o  el reciente anuncio hecho por Ana Pastor sobre el trasvase de camiones a  otras vías alternativas de peaje con una cierta reducción del percio del peaje.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES