El Parlamento europeo interpela a la Comisión Europea sobre la nueva normativa alemana del salario mínimo

alemania ley salario minimoIzaskun Bilbao, eurodiputada española pide a la Comisión que  estudie “la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario”, e  insta a que se retrase la entrada en vigor de dicha norma.

Las empresas transportistas españolas que transitan por territorio alemán, están empezando a sufrir las consecuencias de la recientemente aprobada normativa alemana sobre el salario mínimo interprofesional. Dicha norma obliga a las empresas a documentar en alemán toda la planificación de la actividad laboral de sus conductores y notificarla a las autoridades alemanas antes de realizar cualquier servicio de transporte, debiendo conservar dicha documentación a disposición de los servicios aduaneros durante al menos 2 años para su inspección y verificación. Desde el sector, ha saltado la voz de alarma, tras su entrada en vigor el pasado día 1 de enero, ya que supone un incremento importante de las cargas burocráticas que soportan las empresas de transporte  internacional.           

Ello ha motivado, según informa Fenadismer, que  la Eurodiputada española, Izaskun Bilbao Barandica, haya planteado  una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, en la que denuncia que la nueva regulación alemana impone “onerosas cargas y requisitos burocráticos a las empresas de transporte que quieran operar allí”, al tiempo que  solicita que la Comisión Europea estudie “la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario”, por lo que insta a que se retrase la entrada en vigor de dicha norma.

 Izaskun Bilbao ha querido dejar claro que pese a la interpelación realizada a la Comisión, comparte (al igual que la gran mayoría del sector en España) la necesidad de limitar mediante este tipo de medidas el dumping social, instando a que se promueva una norma europea que persiga estos fines. De lo contrario, afirma Bilao,  “el intento no tendrá éxito si se articula mediante iniciativas unilaterales como las adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Francia y ahora por Alemania”.

El fenómeno del Dumping social, no es nuevo en el mercado comunitario, pero en los últimos años ha tomado una dimensión tal que amenaza la  continuidad de muchas empresas de transporte,  para las que es imposible competir en igualdad de condiciones, ya que cada vez es mayor el número de  empresas de transporte que establecen su domicilio en países del Este de Europa, principalmente a los exclusivos efectos de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales, pero que en la práctica desarrollan su actividad principalmente fuera del país donde se han establecido.

En el caso concreto de Alemania,  la entrada en vigor, el pasado 1 de Enero,  de  la Ley aprobada por el Parlamento alemán regula por primera vez en dicho país el salario mínimo interprofesional,  estableciéndolo en 8’50 euros/hora,  y su aplicación se  hace extensiva a todos los sectores de actividad, incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES