Robos en camiones: Objeto de deseo para los cacos

robos-camiones webCasi 500 ataques a vehículos industriales computados y mercancía sustraída por valor de casi 6 millones de euros sólo en la demarcación competencia de la Guardia Civil son datos que avalan una más que justificada preocupación

Para tratar este tema,  Aeutransmer organizó el pasado 20 de noviembre una jornada que bajo el título “impacto de la delincuencia en el Transporte y la Logísitica” analizó el problema de los robos y hurtos que sufren estas empresas, su incidencia en España y la casuística  a la que se enfrentan tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las empresas de seguridad privada.

El impacto de la delincuencia  en el sector del transporte se mantuvo estable hasta el 2012. Ya en 2013 el aumento fue ciertamente preocupante, para producirse un ligero descenso durante 2014. No obstante, las cifras siguen siendo alarmantes, pues se ha pasado de una media en el entorno de 300 casos anuales (antes de 2012) de ataques a vehículos industriales,  hasta los más de 500 que se detectaron en 2013, y eso sin tener en cuenta ni losrobos de enseres en cabina ni los del combustible.  El valor de la cantidad sustraída podría rondar   los 5,9 millones de euros en mercancía robada denunciada porque se conocía su valor, aunque muchas veces el transportista desconoce lo que lleva. “Pensamos, afirma  Gabriel Nieto, Alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial,  que esta cantidad podría triplicarse  o cuadruplicarse si se conociera el valor real de lo transportado”.

Se trata tan sólo de una aproximación a la realidad, ya que hay que tener en cuenta que, por un lado,   los datos son  sólo de la demarcación operativa de la Guardia Civil, por lo que sumando las denuncias atendidas por  otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la cifra sería considerablemente mayor y, por otro, es un hecho aceptado por todas las fuerzas de seguridad el que no se denuncian todos los hechos delictivos.

En el momento actual, la Guardia Civil,  dirige su atención hacia el aumento importante del robo de paquetería, que se ha incrementado en estos dos últimos años. “Frente  a un predominio de la casuística de robos  en los transportes de alimentación y textil, los más importantes con bastante diferencia, en los últimos años, nos preocupa el incremento de los robos en empresas de transporte de  paquetería, que ha pasado de un 28% en 2012 a un 32% del total de robos  en camiones en 2014”, afirma Gabriel Nieto, Alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

La mercancía que transportan los camiones se roba, fundamentalmente en las áreas de descanso; un 50% de los robos registrados en nuestro país en los últimos años tuvieron lugar en áreas de descanso; crece con fuerza  un 30% en núcleos urbanos, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta.

Por lo que respecta a los puntos negros en ruta donde se han detectado un mayor número de robos, la carretera de Andalucía A-4, se lleva la palma con 143 delitos detectados, prácticamente el doble que la carretera de Barcelona (A-2) la segunda en este ranking con 84 robos detectados.

Ese incremento en el entorno urbano  se produce como consecuencia, entre otros motivos, por el  aumento de los robos en el reparto capilar (el traslado al comercio detallista, para venta al público), pues los criminales conocen las rutinas de trabajo en esta parte de la cadena, en la que los conductores trabajan habitualmente solos, y en ocasiones dejan los vehículos  sin  vigilancia, “debido tanto a intenso tráfico como a la inexistencia o mala utilización de zonas de aparcamiento para carga y descarga”, afirma Gabriel Nieto.

Este incremento del reparto capilar,  estaría relacionado con el auge que están teniendo en los últimos años las ventas por Internet, que generan un mayor número de desplazamientos de paquetería.

El método preferido es el robo con fuerza, “aunque también detectamos un ligero repunte del robo con violencia, con episodios de  agresiones a los conductores y el personal de la empresa”. En concreto de los 403 hechos delictivos investigados en 2014 por la Guardia Civil, en 22 de ellos existió violencia.

 

Delincuentes comunes y crimen organizado

Delincuentes comunes y bandas criminales más organizadas concurren en este tipo de delitos. Por lo que respecta a los primeros, se dedican a robos a menor escalar, aprovechando siempre el oportunismo ante cualquier descuido, por ejemplo, en muelles de carga y descarga.

Los grupos criminales tanto españoles como extranjeros utilizan técnicas mucho más sofisticadas, especialmente en áreas de descanso, asaltos en ruta, o los denominados “policías full”, personas disfrazadas de policías que simulan un control o una parada del vehículo que aprovechan para robar. Por lo que respecta a los robos en ruta, Gabriel Nieto afirma que “tras varias operaciones en los últimos meses hemos conseguido casi erradicar este  tipo de delito en España, pero estas bandas lo que han hecho es trasladarse a otros países  europeos, porque se trata de bandas con la capacidad suficiente para fluctuar de un país a otro”.

 

Recomendaciones

La prevención es la clave

A los jefes de seguridad

-Adhesión al programa Coopera ( cooperación sector privado y FSE)

-realizar análisis de riesgos de forma constante a la hora de planificar una ruta

-acceso a información sensible (reestringida y nunca de antemano ni en muelles de carga ni a conductores)

A la empresa transportista

-sustitución, en la medida de lo posible de las gabarras de tela

-identificar puntos sensibles de carga y descarga

-intentar circular en convoy

-formación de conductores (protocolos de seguridad, confidencialidad)

A los conductores

-Concienciación de seguridad en áreas de servicio

-viajar con otros compañeros

-permanecer atentos a cualquier hecho que les llame la atención (posibles seguimientos,etc)

-atención a las marcas en los camiones

-medidas disuasorias ( como aparcar pegado a otro vehículo para evitar la apertura de puertas traseras,etc)

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES