El RACC tampoco quiere camiones de 60 toneladas

racc megacamiones webCree necesaria una evaluación previa, como se está llevando a cabo en otros países de la UE, para saber si la medida cumple con los objetivos de ahorro energético, disminución de emisiones y reducción de costes

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha reclamado que se suspenda la circulación de camiones de masa máxima de 60 toneladas por la red vial española hasta que se lleve a cabo una prueba piloto en determinados tramos de la carretera.  La reclamación nace a partir de la modificación del Reglamento General de Vehículos  (consultar en www.dgt.es )que permitiría la circulación de este tipo de camiones, ha informado la entidad este lunes en un comunicado.

El RACC apunta a una evaluación previa --que se está llevando a cabo en otros países de la UE-- para saber si la medida cumple con los objetivos de ahorro energético, disminución de emisiones y reducción de costes Según el club automovilístico, la nueva normativa --que permite camiones de hasta 25,25 metros de longitud y 4,5 de altura-- puede tener un impacto negativo en el transporte ferroviario de mercancías.   Entre 2002 y 2012, el transporte logístico por carretera en España ha aumentado un 1,1% hasta el 95,2%, mientras que ha disminuido en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Dinamarca.   

Además de la prueba piloto, el RACC ha destacado que el nuevo Reglamento General de Vehículos debería controlar la conversión de vehículos que no han sido fabricados para cargar 60 toneladas, restringir la circulación de estos camiones y proporcionarles una señal específica previa a la autorización de la circulación, entre otras medidas. La medida, que está en estudio por parte de la Dirección General de Tráfico ha generado una polarización del sector, entre los partidarios de permitir la circulación de este tipo de vehículos y los detractores. Entre los primeros se cuentan las asociaciones de cargadores como principal valedor de la propuesta. Así, el pasado mes de febrero, desde la Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC,  se hizo pública la solicitud cursada al Ministerio de Fomento instándole a  la aprobación del aumento de pesos y dimesiones de los vehículos industriales   destinados al transporte de mercancías por carretera, siguiendo la propuesta lanzada por la DGT. 

La solicitud de AECOC  insiste en  permitir la entrada en circulación de vehículos de 44 tn en España, así como la de los megacamiones de 25,25 m en configuración modular y con masa máxima de hasta 60 tn.  Tampoco  considera inconveniente alguno en  elevar la altura  máxima de los vehículos de los 4 metros actuales a los  4,5 m, sin restricciones sobre el tipo de vehículo a emplear. Según  AECOC  la propuesta se sustenta en informes que confirmarían  que la aprobación de este tipo de medidas permite mejorar la productividad de las toneladas-kilómetro transportadas, informes que hasta el momento, no se han hecho públicos.

El rechazo a la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones ha venido, desde un   primer momento, de parte de las asociaciones y organizaciones de transportistas.  Asociaciones como Atfrie, han manifestado su rechazo a estos cambios  en la medida en que considera que estas modificaciones podrían plantear problemas de seguridad vial,  además de exigir una armonización europea y nacional   que de momento no existe. CETM también fue muy crítica con la propuesta, llegando incluso a afirmar que solo responde a “la presión que están ejerciendo determinados cargadores, es decir, los clientes de los transportistas, agrupados en torno a organizaciones del sector industrial y la gran distribución“, una propuesta que a los transportistas lo único que les supondría es  “unos perjuicios irreparables“, derivados, en primer lugar de  las costosas inversiones en nuevos semirremolques frigoríficos “al dejar obsoletos los que se disponen en la actualidad“, sin contar con los problemas que tienen los transportistas actualmente para repercutir estas inversiones en el precio del transporte, y que acabaría provocando que  se “transportara más por el mismo precio“.

Para CETM frigoríficos también supondría un incremento tanto del consumo de carburante como de la siniestralidad, derivada de que  una mayor altura “supondrá también un aumento de la superficie lateral y subirá el centro de gravedad de los camiones, haciéndolos más inestables y peligrosos  en caso de viento lateral, curvas cerradas y rotondas, aumentando sensiblemente el riesgo de vuelco“. Para el Comité Nacional de Transportes esta propuesta parte de las enormes presiones que sobre el Gobierno están realizando determinados sectores de empresas cargadoras.

Mas información en el reportaje via libre a los megacamiones

 

Comentarios  

0 #1 Alfredo 27-01-2015 09:45
Ya no importa la seguridad en las carreteras? Pareceser que no, cuando hay un beneficio para los grandes y poderosos de este pais plagado de coruptos.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES